En directo
    Noticias

    MARCHAN EN PERÚ PARA RECHAZAR FIRMA DE ACUERDO COMERCIAL CON EEUU

    Noticias
    URL corto
    0 120

    TeleSUR / 28/06/2006

    Unas dos mil personas, integrantes de gremios opositores a un acuerdo comercial suscrito por Perú con Estados Unidos, protestaron el miércoles frente a la residencia del embajador estadounidense en Lima, James Curtis.

    El líder nacionalista Ollanta Humala, que había anunciado que participaría en la marcha, no pudo asistir por problemas de salud, según declaró su portavoz, Martín Belaúnde.

    El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, afirmó durante la protesta que los opositores al acuerdo van a "tramitar una acción de inconstitucionalidad" contra la decisión del Parlamento.

    El Acuerdo Comercial de Promoción Perú-Estados Unidos (ACP), conocido anteriormente como Tratado de Libre Comercio (TLC), fue ratificado la madrugada del miércoles por mayoría en el Congreso de este país andino.

    Por su parte, cientos de personas se apostaron a las puertas del Congreso de Perú para protestar contra la firma del ACP.

    Alrededor de 500 personas, en su mayoría productores agrarios, campesinos, gremios sindicales, estudiantes y profesores estatales, partieron desde el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, y se movilizaron por las principales arteria viales de Lima, custodiados por un fuerte cordón policial.

    El grupo, liderado por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Gorriti, marcharon entonando consignas contra el convenio comercial, calificándolo como perjudicial para el sector agricultor.

    En la protesta también figuró la legisladora electa por el partido Unión por el Perú (UPP), Nancy Obregón, junto a la miembro del Parlamento Andino de la misma agrupación, Elsa Malpartida, quienes durante el debate irrumpieron en el hemiciclo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik