- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ARGENTINA PIDE ANULACIÓN DEL INDULTO A EX MINISTRO DURANTE DICTADURA

Síguenos en

TeleSUR / 28/06/2006

La justicia argentina presentó una querella contra José Alfredo Martínez Hoz, ex ministro de Economía durante la última dictadura militar en el país suramericano entre 1976 y 1983.

Es la primera vez en la Argentina que se impulsa un juicio contra un civil por los hechos ocurridos durante la última dictadura militar.

El actual Gobierno argentino de Néstor Kirchner solicita la anulación del indulto que dio libertad al ex ministro durante la administración de Carlos Menem.

El Gobierno acusa a Martínez Hoz por el secuestro del empresario argentino Federico Gutheim y su hijo Miguel, quienes pasaron cinco meses presos a disposición de la dictadura en 1976.

El verdadero móvil de la detención habría sido presionarlos desde el ministerio de Economía para que negociaran con empresas extranjeras.

Para Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos, es necesario la investigación del papel cumplido por Martínez Hoz, como impulsor y beneficiario del plan económico que rigió Argentina durante la dictadura.

"Esto justificó para ellos la implementación del terrorismo de estado para someter a toda la población", explicó Duhalde.

La reapertura de este proceso fue pedida por la Fiscalía Federal y por los organismos de derechos humanos, según reporte de Gisela Busaniche corresponsal de TeleSUR en Argentina.

Martínez Hoz es considerado el ideólogo del modelo económico neoliberal instalado durante el régimen militar,

"Hemos dado vuelta una hoja del intervensionismo estatizante y agobiante de la actividad económica para dar paso a la liberación de las fuerzas productivas", señaló el entonces ministro al asumir el cargo en marzo de 1976.

Durante los gobiernos democráticos, Martínez Hoz fue juzgado en el llamado "Juicio a las Juntas", iniciado contra las cabezas militares responsables del terrorismo de Estado registrado en la época dictatorial. Pero el ex titular salió en libertad al ser indultado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала