DIPUTADO DE AL FATAH: ISRAEL "ESTÁ ATACANDO A UN PUEBLO DESARMADO"

Síguenos en

TeleSUR / 28/06/2006

Desde Cisjordania, el diputado palestino de la organización política Al Fatah, Fayez Sakka, calificó como "muy grave" la situación que se vive en los territorios ocupados, tras la ofensiva militar de Israel.

El representante de Al Fatah, también explicó que los habitantes de la franja de Gaza. "Lo que hacen es intentar alejarse de las zonas donde hay más acciones militares israelíes", señaló.

Sakka describió el temor que vive la sociedad civil palestina por la avanzada militar por aire y tierra registrada desde el martes.

"En la franja de Gaza la gente (...) está doblegada por todas partes, por las alambradas y muros que ha construido la ocupación, no tiene ninguna escapatoria, ni por tierra ni por mar ni por ninguna otra forma", enfatizó Sakka.

El legislador también calificó la ofensiva israelí como "un acto de cobardía" pues, dijo, "atacan a una población desarmada".

"Se sabe que el pueblo palestino no tiene ejército, por lo tanto aquí hay un ejército, que es uno de los más grandes del mundo que es el israelí, que está atacando a una población desarmada", fustigó el diputado.

Sakka, añadió que en Palestina no existe una resistencia militar, sino "un grupo de milicianos que hará frente a los ataques de las fuerzas de ocupación de Israel".

"No podemos hablar de una resistencia militar, lo que va haber es una resistencia civil para tratar dificultad las tareas de la ocupación y al mismo tiempo nuestro pueblo, que desgraciadamente lleva muchas décadas sufriendo de lo mismo, intentará defenderse con lo que sea", puntualizó Sakka.

"No hay avanzada bélica que no tenga consecuencias para los pueblos"

El profesor de Relaciones industriales de la Universidad de Lomas de Zamora de Argentina, Francisco Lavolpe, lamentó los hechos acaecidos en las últimas horas en la franja de Gaza.

A su juicio, la situación que se vive en la franja se debe a la "torpeza por parte de los líderes de ambos pueblos, que no han sabido llevar a buen puerto una negociación de paz", explicó Lavolpe.

Según el profesor, "la situación se agrava porque la franja de Gaza tiene seguramente una importancia estratégica clave para Israel y tiene relevancia histórica para ambos pueblos, especialmente para el palestino".

Lavolpe, auguró que este conflicto "va a seguir formando parte de un problema limítrofe y territorial clave para lo que es la paz y la estabilidad en el Medio Oriente", añadió.

El internacionalista, explicó la labor que está llevando acabo la ofensiva palestina para hacer frente a las fuerzas de ocupación israelíes.

"Algunos líderes desde Siria podrían estar apoyando a la resistencia Palestina y los líderes de (la organización plaestina) Hamas", aseguró Lavolpe.

Pese a que la resistencia palestina está en condiciones de hacer frente a las fuerzas de ocupación, Lavolpe, aseveró que el ejército israelí debe evaluar "cuales son las acciones que se van a tomar en esa región para que esto no pase a mayores".

"Si el ejercito israelí intenta un ingreso a la franja de Gaza para el supuesto rescate del soldado secuestrado, seguramente va a provocar mayores incidentes y va aumentar la tensión", enfatizó el internacionalista.

"No hay avanzada bélica que no tenga consecuencias muy duras para los pueblos, está prácticamente en vilo la región, se han herido muchas personas, se han muerto muchas personas inocentes", lamentó lavolpe.

Por último, el internacionalista argentino insistió que la ofensiva militar hebrea "lo único que hace es profundizar la tensión y el deterioro de la convivencia".

"Yo diría que ambos pueblos están en riesgo y depende de la capacidad y del liderazgo de los responsables, tanto israelíes como los lideres palestinos, de tratar de distender y llegar a un acuerdo que no continué dañando la seguridad individual", finalizó Lavolpe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала