ISRAEL AMPLÍA OFENSIVA A CISJORDANIA Y DETIENE AUTORIDADES PALESTINAS

Síguenos en

TeleSUR / 28/06/2006

El Ejército israelí lanzó el miércoles una amplia ofensiva que alcanzó primero el sur de la franja de Gaza, se amplió a la ciudad cisjordana de Ramala, donde detuvo más de una decena de ministros y legisladores palestinos de Hamas, informaron servicios de seguridad palestinos.

Entre los arrestados figura el viceprimer ministro palestino, Nasser al Shaer, así como el ministro de Cultos, Nasser Nayef Rajub.

La redada israelí se produjo un edificio de Ramala en el que pasaban la noche muchos de los ministros y legisladores, así como en Hebron, en el sur de Cisjordania, añadieron las fuentes.

Por su parte, la fuerza aérea israelí lanzó un misil contra la universidad Islámica en la ciudad de Gaza, informó la radio pública israelí.

Según fuentes palestinas citadas por la emisora, el ataque no ha causado heridos. La emisora añadió que los israelíes lanzaron otro misil contra un descampado en el norte de la franja de Gaza.

En tanto, un avión del Ejército israelí atacó una almacén, en la localidad de Jan Yunis, al su de la franja de Gaza, donde supuestamente milicianos palestinos guardaban cohetes Kasam, de fabricación casera.

Además, barcos de la marina israelí han disparado cohetes contra descampados en el norte de la franja de Gaza desde donde los palestinos disparan proyectiles contra Israel.

Por su parte, milicianos palestinos lanzaron recientemente un cohete hacia el desierto del Neguev, en Israel, sin causar heridos o daños materiales.

Aviones del Ejército israelí han lanzado esta noche octavillas por toda la franja de Gaza en las que advierten a los habitantes palestinas que no deben moverse por la zona.

Mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, calificaba la invasión militar de "crimen humanitario" y pedía la intervención de la comunidad internacional.

La incursión terrestre se llevó a cabo tras el bombardeo de blancos civiles en toda la franja en la noche del martes, entre ellos la destrucción de tres puentes que conectan el sur con el norte, una tubería de abastecimiento de agua y una estación eléctrica que ardió durante horas en el oscuro horizonte de Gaza capital.

Tras ese bombardeo, más de la mitad de la población de Gaza se quedó sin electricidad y miles de palestinos se aprovisionaron de productos de primera necesidad ante el temor de que la ofensiva militar israelí se prolongue.

El bombardeo de la estación eléctrica provocó además cortes de agua ya que buena parte de los hogares palestinos requieren de electricidad para el bombeo del agua, que también quedó inutilizado en otros puntos debido a que los bombardeos aéreos destruyeron varios acueductos bajo los tres puentes derrumbados por los misiles israelíes.

Ingenieros palestinos explicaron que las reparaciones de la central eléctrica -que israelíes y estadounidenses ayudaron a construir hace unos siete años- llevará al menos unos seis meses.

A lo largo de la jornada, la aviación israelí continuó bombardeando puntualmente varias zonas del sur de la franja sin causar heridos pero sí severos daños materiales.

Unos 5.000 soldados y decenas de tanques y blindados permanecen acantonados en prácticamente todo el sur del territorio.

También la ciudad cisjordana de Ramala fue escenario de una incursión con tanques y todoterrenos militares.

La operación, en la que fue rodeado un edificio de la ciudad, concluyó con el arresto de tres palestinos -cuya identidad se desconoce- y aparentemente estuvo relacionada con el secuestro de un colono israelí, desaparecido el lunes y en manos de los Comités Populares de la Resistencia.

Los organismos de seguridad israelíes recibieron ayer informaciones de sus homólogos palestinos acerca de que el joven colono Eliahu Asheri, de 18 años y secuestrado por milicianos palestinos, podría encontrarse en la zona de Ramala.

Un portavoz de los Comités mostró hoy durante una rueda de prensa el carné de identidad de Asheri y amenazó con asesinarle si Israel no cesa la ofensiva contra Gaza.

Entretanto, el Gobierno del movimiento islámico Hamas exhortó a Israel a excarcelar a presos palestinos, a cambio de la liberación del soldado israelí retenido por milicianos, para poner fin a la crisis creada tras el secuestro del militar israelí Guilad Shalit el pasado domingo.

En la tarde del miércoles cuatro aviones del Ejército israelí sobrevolaron de madrugada el palacio del presidente de Siria, Bashar Al Asad, en la ciudad de Latakia (al noroeste del país), según informaron fuentes militares israelíes.

La operación se realizó, según un portavoz militar israelí, a modo de advertencia a Siria para que deje de "esconder al liderazgo de Hamas", en referencia al líder de esta organización Jaled Mishal, exiliado en ese país.

Baterías de la defensa antiaérea siria dispararon contra los aviones israelíes y una fuente oficial calificó la incursión aérea de 'acción hostil que constituye una provocación inaceptable e injustificable'.

A última hora de la tarde, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dio luz verde al plan del Ejército de ampliar la invasión de la franja de Gaza y tomar posiciones en el norte del territorio.

El Ejército comenzó a disparar con piezas de artillería contra descampados en el norte de la franja y lanzó octavillas desde aviones en las localidades de Beit Lahia y Beit Hanún, instando a sus habitantes a evacuar la zona.

La principal concentración de población en el norte de la franja es el campo de refugiados de Yabalia, con más de 100.000 habitantes, y donde en octubre de 2004 el Ejército israelí mató a 100 palestinos.

Palestina desconfía en que cesen los ataques si entregan al soldado hebreo

Pese a que diferentes fuentes políticas y militares, aseguraron la posibilidad de detener el operativo militar israelí si se libera a su soldado con vida, los palestinos no confían mucho en estas afirmaciones.

Palestina no cree que los ataques cesen si se libera al soldado hebreo, de 19 años.

Según voceros palestinos, el ejército israelí se sintió ofendido al ser violado e intervenido por los integrantes de la resistencia palestina cuando se llevó a cabo la operación de Kerem Shalom, ejecutada el pasado domingo.

Según el corresponsal de la cadena Al Jazeera, Shirin Abu Akeli, los israelíes, ya estaban planeando una ofensiva militar contra la franja de Gaza, antes del secuestro del soldado hebreo.

Al parecer, Israel quiere golpear de manera contundente a la resistencia palestina y no se descarta el asesinato de dirigentes políticos en los próximos días. Israel continúa atacando a la franja de Gaza bajo el argumento de que la resistencia palestina mantiene secuestrado a uno de sus soldados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала