Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

ARGENTINA Y BRASIL FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA AUTOMOTORA

Síguenos en

TeleSUR / 27/06/2006

Argentina y Brasil, formalizaron el lunes un acuerdo automotor para la región que tendrá una vigencia de 24 meses y restringe la cantidad de vehículos que se pueden importar desde la nación brasileña.

"Este acuerdo establece que a partir de ahora ese topo va a ser de dos dólares con diez, es decir menos, (...) y después va a ser 1.95", explicó el economista, Julio Cebares.

Antes de este convenio, el acuerdo automotriz establecía que por cada dólar que las empresas automotrices argentinas exportaban a Brasil, la industria brasilera podía exportar hacia Argentina tres dólares.

"La idea es que se reduzca el fuerte déficit comercial que en industria y en particular en la industria automotriz tienen Brasil y Argentina", añadió Cebares.

Por otro lado, Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Asociación de Fábrica de Automotores argentina (ADEFA), se mostró satisfecho con dicho acuerdo.

A su juicio, este convenio "demuestra la madurez de ambos gobiernos para buscar un equilibrio para el sector en la región, que es muy positivo para la Argentina", explicó Rodríguez.

Argentina y Brasil trabajaron dos años para nivelar el comercio automotriz que favorecería a Brasil.

Brasil produce dos millones seiscientos mil automóviles por año, mientras Argentina, 400.000, lo que significa que, el 60% de los coches que se venden en territorio argentino son brasileños.

Con este nuevo acuerdo, las automotrices radicadas en la Argentina deberán aumentar su exportación para poder traer vehículos fabricados en Brasil.

Para Canedo, este convenio es positivo para el comercio automotriz en la región suramericana.

"Este acuerdo que busca el equilibrio del comercio entre ambos países, seguro va a traer más inversiones en la región, más producción más generación de empleo y por supuesto mas exportaciones a Brasil", añadió el director de ADEFA.

Por su parte, Carlos "Chacho" Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes del MERCOSUR, explicó que el convenio firmado entre las dos naciones suramericanas, hace más competitivo al Mercado Común del Sur en escenarios internacionales.

"Al tener un acuerdo de comercio administrado durante dos años, le permite al Mercosur competir más eficazmente con otros competidores externos como China o la India. Entonces en ese sentido podemos disputar mejor las inversiones a escala internacional", enfatizó Álvarez.

Según la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, este acuerdo le permite a la argentina rearmar su industria de autopartes.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de Brasil, Luis Furlán aseguró que se recrearon las condiciones para que en el futuro y pensando en un horizonte más largo, se busque un libre comercio automotor dentro del Mercosur

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала