- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

VENEZUELA VALORA DE MUY IMPORTANTE EL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALINEADOS

Síguenos en

Caracas, 28 de junio. Inmersa en una política de promoción del multilateralismo a nivel global, Venezuela observa hoy el Movimiento de Países No Alineados como un importante instrumento para el desarrollo de las naciones del sur, reporta el medio latinoamericano "PL".

Como parte de ello la cancillería del país sudamericano se muestra particularmente activa en los preparativos de la XIV Cumbre del Movimiento, que abarca a 116 países, y que se realizará del 11 al 16 de septiembre próximo en La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, la vicecanciller venezolana Maripili Hernández adelantó que su país confía en un redimensionamiento de la agrupación creada en 1961 en Belgrado, con la participación de 25 estados.

Para Hernández, en la actualidad cobra una vital importancia el reforzamiento de la visión de los no alineados "sobre todo porque tenemos que verlo desde la óptica del sur, de los países en desarrollo".

La funcionaria, encargada de organismos multilaterales en la cancillería, resaltó la significación de que la próxima cumbre se realice en La Habana "porque sabemos el esfuerzo que hace Cuba por promover las posiciones de los países del sur".

La postura de Caracas es semejante a las aspiraciones cubanas de fortalecer el movimiento, para lo cual La Habana adelantó ya proyectos concretos que, en gran medida, coinciden con el accionar venezolano.

La primera propuesta es estructurar un programa de alfabetización para todos los países, a partir del sistema cubano Yo Sí Puedo, que fue aplicado aquí para terminar con el analfabetismo de 1,5 millones de personas.

Otra proyección es la formación masiva de médicos del llamado Tercer Mundo, un propósito que comenzó a tomar cuerpo en Venezuela, como parte de sus programas para garantizar servicios médicos gratuitos a toda la población.

Cuba y Venezuela se han propuesto trabajar conjuntamente en la formación de 100 mil médicos de todo el mundo en un período de 10 años.

Otra idea es la de la llamada Revolución Energética en marcha en Cuba y que cuenta con el reconocimiento expreso del presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha alertado sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales no renovables como el petróleo.

En opinión de la vicecanciller venezolana, en la medida que se pueda enfocar el esfuerzo y la cohesión del Movimiento de los No Alineados, con una visión desde el sur, podrá lograrse un redimensionamiento en beneficio de todos los países miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала