En directo
    Noticias

    RATIFICACIÓN DEL TLC EN CONGRESO PERUANO SERÍA UN ACTO "DESLEAL", SEGÚN PARLAMENTARIA

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR / 27/06/2006

    La eventual ratificación en el Parlamento peruano del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el gobierno de Alejandro Toledo negoció con Estados Unidos, sería "un hecho desleal" contra Perú y contravendría las leyes de esa nación, según advirtió Elsa Marpartida, parlamentaria andina y miembro del Partido Unión por el Perú.

    La parlamentaria anunció que la Coordinadora peruana contra el TLC se movilizará a partir de este miércoles en contra del convenio comercial, ante la posibilidad de que pueda ser aprobado en los próximos días por las autoridades peruanas.

    "Estamos tratando por todos los medios de truncar esta ratificación en este Congreso, que sería un hecho desleal contra el Perú entero, este TLC está contra las leyes peruanas y realmente nosotros no entendemos por qué los congresistas peruanos, electos por el pueblo van contra el Perú", dijo la parlamentaria en entrevista con TeleSUR.

    La dirigente de Unión por el Perú aseguró que lucharán sin temor contra este acuerdo comercial, pese a las amenazas de represión a las movilizaciones que han anunciado, o a las posibles órdenes de capturas que se pudiesen dar en contra de quienes lideren las manifestaciones.

    "No queremos ser esclavos de Estados Unidos y vamos a luchar, la cárcel no mata, tengo ocho procesos judiciales y realmente tenemos que seguir luchando por el bien de nuestros hijos y francamente no podemos ser esclavos de los norteamericanos", sostuvo Marpartida.

    Con la movilización que la Coordinadora contra el TLC prevé efectuar el miércoles esperan expresarle al Congreso peruano que "no lo vamos a dejar ratificar" el convenio.

    La Coordinadora contra el TLC prevé continuar con sus movilizaciones hasta que se pueda pasar a la otra legislatura, donde contaría con el respaldo de 45 congresistas, los cuales "van a pelear y a demostrar", que el acuerdo comercial entre Lima y Washington es "lesivo" para Perú.

    De igual forma, continuarán adelante exigiendo que se efectúe un referendo para aprobar o rechazar este convenio, antes de que pueda entrar en vigor.

    "Vamos a exigir que se haga un referendo en Perú, para que el pueblo decida", apuntó.

    La parlamentaria recordó que este convenio sólo beneficiaría al tres por ciento de la población de esa nación y que los pobres serán "desplazados" de sus tierras, aparte de que la "maquinaria de subsidios" de los estadounidenses terminarán "aplastando" a los peruanos.

    "Nosotros no tenemos igualdad de condiciones para poder competir", insistió.

    Marpartida se mostró sorprendida de que tropas estadounidenses estén llegando a tierras peruanas justo cuando se espera que el Congreso ratifique este acuerdo comercial, y consideró que esto podría ser para "presionar" al pueblo peruano.

    Advirtió que esta inusitada presencia de militares estadounidenses en Perú no le había sido informada al pueblo ni por los parlamentarios ni pos los dirigentes.

    "Nos sorprende sobremanera que justo cuando ya están debatiendo la ratificación en el Congreso estén llegando soldados norteamericanos, de repente presionando al peruano para que pueda ratificarse (...) En términos generales es la reconquista del Perú, lo que están viniendo no es a darnos ayuda o intercambio de venta ni nada de eso, lo que están viniendo a hacerse dueños de nuestra biodiversidad, del agua dulce, al igual que lo hicieron con Irak por el petróleo", dijo.

    El gobierno peruano espera que el acuerdo comercial sea ratificado antes del 28 de julio y que el convenio entre en vigencia antes de diciembre.

    Sectores sociales peruanos se oponen a este acuerdo comercial, porque consideran que no dará beneficios al país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik