En directo
    Noticias

    VENEZUELA: ENTREGA PREMIOS A PERIODISTAS EN CELEBRACIÓN DE SU DÍA

    Noticias
    URL corto
    0 111

    TeleSUR / 27/06/2006

    El Gobierno venezolano entregó el Premio Nacional de Periodismo y ratificó que existe libertad de expresión en el país suramericano, a pesar de las críticas de medios y organizaciones opositoras.

    La entrega de los reconocimientos fue encabezada por el vicepresidente de Gobierno, José Vicente Rangel y el ministro de Comunicación e Información, William Lara en el presidencial Palacio de Miraflores en Caracas.

    En el evento, el vicepresidente venezolano reiteró que en Venezuela "existe una total e irrestricta libertad de expresión como en ningún otro país del mundo".

    "La libertad es un hecho cotidiano, y no es un hecho excepcional. Cuando es excepcional es porque no hay libertad o la libertad está en grave peligro. Por eso la normalidad del ejercicio de la libertad en Venezuela, primero porque existe y luego porque no existe ningún riesgo", enfatizó Rangel.

    En la ceremonia, se hizo una mención especial al reportero gráfico, Jorge Aguirre, quien murió en mayo de un disparo durante una manifestación en Caracas realizado por un motociclista, quien resultó ser un ex funcionario policial.

    Como un homenaje a la fundación del diario El Correo del Orinoco, cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela, luego de que el periódico fundado por el Libertador suramericano, Simón Bolívar, circuló por primera vez el 27 de junio de 1818.

    La mención honorífica del premio fue para el director del diario Ultimas Noticias de Caracas, Eleazar Díaz Rangel por "sus aportes al periodismo, a la academia, a la investigación, a la defensa del gremio periodístico venezolano y a la lucha gremial latinoamericana".

    Medios alternativos y comunitarios también fueron premiados

    En horas de la mañana, también se llevó a cabo la entrega de la primera edición del Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria, que reconoce la labor de los comunicadores establecidos en parroquias y barriadas populares.

    El premio se entregará cada año y se otorgará los días 13 de abril. En esa fecha en 2002 los medios comunitarios trasmitieron los hechos que fueron censurados por medios privados durante el golpe de Estado que sacó por 47 horas del poder al presidente venezolano Hugo Chávez.

    En el acto, el vicepresidente calificó como "una nueva realidad comunicacional" a los medios de, ya que a su juicio, reflejan "la realidad de la sociedad venezolana y encarnan a la sociedad y al pueblo".

    Rangel, también criticó la labor de los grandes medios de comunicación privados, que a su juicio "está siempre comprometida, intoxicada y perversa, en tanto que la de los medios alternativos, importante frente a la burocracia y la corrupción, es auténtica"

    El vicepresidente, recordó que "el silencio que se congeló en Venezuela el 12 y 13 de abril, es un silencio sostenido y continuo que sigue vigente de manera cotidiana".

    El evento, también contó con la presencia del ministro de comunicación e información de Venezuela, William Lara, quien hizo un llamado para "una redefinición del rol que le corresponde ejercer a los periodistas en la sociedad venezolana".

    Lara, además expresó su intención de hacer "un relanzamiento del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), tanto en la directiva nacional como en cada una de las seccionales de todo el país".

    "Hay un sector del gremio periodístico que se ha mantenido apegado a la ética de la profesión (...) pero hay otro sector que ha accedido a distorsionar el ejercicio de la profesión, llegando a los extremos, por ejemplo, de presentar propaganda política bajo la envoltura de información periodista", añadió Lara.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik