En directo
    Noticias

    SEPARATISTAS TAMILES DEPLORAN FINALMENTE ASESINATO DE RAJIV GANDHI

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Nueva Delhi, 28 de junio, RIA Novosti. Los separatistas tamiles han manifestado finalmente su ‘deploración' por el asesinato del primer ministro hindú Rajiv Gandhi, ocurrido hace 15 años.

    ‘Es una tragedia monumental, histórica, que lamentamos profundamente' - declaró Anton Balasingham, principal representante del grupo separatista Tamil Ilama en las negociaciones con el Gobierno de Sri Lanka, en una entrevista exclusiva a la cadena NDTV.

    Rajiv Gandhi murió el 21 de mayo de 1991 a causa de un atentado terrorista perpetrado por kamikazes tamiles, según la investigación oficial, como venganza por la participación del contingente de paz hindú en los combates contra la guerrilla tamil en Sri Lanka.

    ‘Exhortamos al Gobierno y al pueblo de la India a que den una muestra de magnanimidad, dejando atrás el pasado y mirando al conflicto étnico desde un nuevo ángulo' - dijo Balasingham. Los medios locales afirman que el ministro de Exteriores hindú, Anand Sharma, respondió a esa entrevista con la declaración de que Nueva Delhi ‘jamás podrá olvidar ni perdonar ese asesinato'.

    El conflicto étnico en Sri Lanka se ha cobrado ya más de 65.000 víctimas y va derivando en una contienda civil abierta. Tamil Ilama pretende que Nueva Delhi vuelva a ‘desempeñar un papel positivo' en el proceso del arreglo.

    Desde principios de la década del 90, India mantiene una postura de neutralidad y se niega a participar en este proceso. Con todo, Nueva Delhi reconoce la integridad territorial del país vecino.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik