- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

GOBIERNO DE MARTÍN TORRIJOS APRUEBA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Síguenos en

TeleSUR / 26/06/2006

El Gobierno panameño de Martín Torrijos dio luz verde este lunes a la Asamblea Legislativa para debatir la ampliación del canal de Panamá, al tiempo que solicitó al Tribunal Electoral que convoque al los panameños para decidir el destino de la obra.

La decisión fue aprobada, en el Consejo de Gabinete, presidido por Torrijos, y será entregada a la Asamblea Nacional por Ricaurte Vázquez, ministro de Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informaron fuentes oficiales.

Representantes de la Asamblea Legislativa, anunciaron que para este mismo martes se hará el primer debate sobre la ampliación.

El Gobierno panameño también solicitó al Tribunal Electoral realizar un referendo para consultar la ampliación de la obra, que -pidió- sea efectuada tres meses después de que sea eventualmente aprobada por la Asamblea Legislativa.

También planteó que la pregunta del posible referendo sea: "¿Aprueba usted la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá?", y la respuesta deberá ser cerrada "Sí o No".

El presidente panameño aseguró que en Consejo de Gabinete se acordaron medidas que garanticen la transparencia y el buen desarrollo de la consulta popular.

El plan de expansión de la vía interoceánica contempla la construcción de un tercer juego de esclusas, para permitir el paso de embarcaciones de mayor tamaño y su construcción.

Esta obra estará a cargo de la ACP, agencia estatal autónoma que presentó al Gobierno la propuesta de ampliación desde el 24 de abril pasado.

La ACP prevé que los trabajos en el canal se inicien en 2007 y terminen en 2014.

Por otra parte, Torrijos explicó que los costos de la obra serán cancelados con el excedente correspondiente al aumento del peaje del canal que se tiene previsto.

La administración de Torrijos estudia la posibilidad de construir un tercer puente sobre el canal para el paso de vehículos por la entrada de la obra, luego que se apruebe y se culmine la obra.

Sobre el canal de Panamá existen dos puentes: el de las Américas y Centenario.

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos entre los años 1904 y 1914, y pasó a la administración del pueblo panameño desde 1999.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала