- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

VENEZUELA PRESENTARÁ QUEJA OFICIAL ANTE GOBIERNO MEXICANO

Síguenos en

TeleSUR / 26/06/2006

El Gobierno venezolano presentará una queja oficial ante el gobierno mexicano a través de su embajada, por usar "ilegalmente" la imagen del presidente Hugo Chávez en la campaña por la presidencia de México, informó este lunes William Lara, ministro de Comunicación e Información del país suramericano.

Lara hace referencia a las propagandas televisadas del candidato Felipe Calderón del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), en las que se presentan extractos de discursos del presidente venezolano e imágenes del frustrado golpe que lo sacó del poder por 47 horas en abril de 2002.

El ministro aseguró que el propósito de esas transmisiones "es crear miedo" en los votantes y lograr que se inclinen por los partidos de derecha en las elecciones del dos de julio.

Lara aseguró que la embajada venezolana va a presentar la queja correspondiente, porque -aseveró- "es ilegal que se use la imagen del Presidente venezolano en cuñas (propaganda) electorales de México o de cualquier otro país", declaró.

Lara llamó "trucaje" al uso de la imagen de Chávez en la propaganda electoral y dijo que los anuncios están dirigidos a sectores de la sociedad, "que podrían decidir por una opción de extrema derecha".

Esta no es la primera vez que la figura de Chávez es utilizada durante períodos electorales en países de latinoamericanos, como fue el caso de Perú, en el que se le relacionó abiertamente con el candidato a la presidencia Ollanta Humala y en Bolivia, cuando se manipuló la amistad del presidente venezolano con su colega, Evo Morales.

El Jefe de Estado venezolano declaró abiertamente su inclinación por una victoria del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Canciller condena uso de imagen de Hugo Chávez en elecciones mexicanas

El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez condenó este lunes la utilización de la figura del presidente, Hugo Chávez, en la campaña electoral mexicana "de manera condenable en las televisoras, sin que las autoridades electorales de México hayan dicho absolutamente nada".

El canciller ofreció declaraciones en el programa En Confianza, transmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez aseguró que el manejo de las campañas electorales es un asunto que le compete a los mexicanos, "pero que no intenten decir que Venezuela está interviniendo" en México.

También hizo referencia a la utilización de la imagen del presidente Chávez Frías en la campaña presidencial peruana, lo que, a su criterio, responde a la búsqueda de un elemento de confrontación política.

"Es un hecho que se está generalizando en todas partes, toman la imagen de Chávez Frías como un elemento para la confrontación electoral interna de algunos países", subrayó.

"Una cosa es la relación que puede haber entre un candidato y un presidente y otra es la intervención en los asuntos internos de un país", dijo en clara alusión a los vínculos del presidente Chávez Frías con el ex candidato peruano, Ollanta Humala.

Consultado sobre el repunte de sectores de derecha en el continente latinoamericano, luego de los triunfos de Álvaro Uribe, en Colombia, y de Alan García, en Perú, señaló: "La política no es un fenómeno rectilíneo, tiene su zigzag. Lo importante es que en América Latina la tendencia general es a cambios cada vez más profundos, como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала