Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

GASPROM, COMPAÑÍA EN EXPANSIÓN

Síguenos en

El monopolio gasístico continúa con la política de adquisiciones. El pasado lunes Gasprom anunció sobre la compra del 19,9% de las acciones de NOVATEK. El gas que extrae el principal productor independiente permitirá al consorcio dar solución al problema de suministro de gas a los consumidores regionales.

Se espera que la transacción quedaría cerrada el próximo mes de agosto. Conforme al acuerdo alcanzado, Gasprom contaría con dos puestos en el consejo de directores de NOVATEK y seguiría promoviendo la estrategia que apunta a responsabilizar a los productores independientes de los suministros de gas al mercado doméstico. Mientras el consorcio se centrará en las exportaciones.

Según los expertos, el 19,9% de las acciones del productor independiente cuesta 2,4 mil millones de dólares. "Pero después de que Gasprom anunciara sobre la transacción, los títulos de NOVATEK se encarecieron el 11% en los mercados occidentales por lo que subió hasta 2,7 mil millones de dólares el precio del paquete de acciones que quiere adquirir el consorcio gasístico", dice el analista de Ray, Man & Gor Securities, Antón Rubtsov.

Los expertos llegaron a la conclusión compartida de que NOVATEK perdería su condición de compañía independiente.

"Desde luego, formalmente, Gasprom no obtendría el control sobre la compañía -reflexiona Rubtsov-. Pero, de hecho, el monopolista dispone de un sinnúmero de instrumentos para ejercer presiones sobre la compañía. Ante todo se trata del acceso a la red unificada de gasoductos. Creo que justamente a tal instrumento recurrió Gasprom para adquirir un paquete de acciones de NOVATEK."

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала