- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

VENEZUELA Y EE UU FIRMARÁN ACUERDO ANTIDROGA EL 8 DE JULIO

Síguenos en

TeleSUR / 26/06/2006

Venezuela y Estados Unidos firmarán el 8 de julio un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico en materia de tecnología, inteligencia y entrenamiento de funcionarios, informó el lunes Luis Correa, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El acuerdo se suscribirá entre la ONA y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que en julio de 2005 fuera acusada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de realizar labores de espionaje en su país.

El convenio será suscrito por el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Jesse Chacón, y por el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, precisó Correa a periodistas.

En este pacto se hacen restricciones en cuanto a la "operatividad de los funcionarios de la DEA en Venezuela'', explicó Correa.

"Se mantiene la cooperación en el área de entrenamiento y la cooperación en el área tecnológica'', añadió el director de la ONA.

Chávez y otros funcionarios de su Gobierno acusaron a efectivos de la DEA de espionaje, haberse extralimitado en sus funciones en Venezuela y de impedir el acceso de sus colegas venezolanos a las oficinas que tenía la DEA en Caracas.

Después de que Venezuela acusara de espionaje a la DEA, Washington revocó las visas a tres oficiales militares venezolanos, incluyendo al jefe de un comando antidrogas, bajo sospecha de ser traficantes.

Tras las denuncias de Chávez, las oficinas de la DEA en el país suramericano fueron cerradas, así como de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid), antiguo organismo antinarcóticos en Venezuela.

Correa aseveró que la firma de este nuevo acuerdo estaba pautada para el pasado mes de enero, pero fue retrasado "más por razones de forma que de contenido", según explicó.

Sin embargo, el director del organismo venezolano explicó que "específicamente los puntos en los cuales teníamos diferencias entre la DEA y el Gobierno norteamericano y venezolano ya fueron solventadas. Ambos países están de acuerdo en el nuevo papel de trabajo".

Por su parte, Karen Tandy, directora de la DEA, declaró que a pesar de el anuncio que hiciera el presidente venezolano en 2005 contra la agencia estadounidense, la DEA "nunca salió" de Venezuela.

"Todavía estamos allí. Nunca salimos. Y estamos trabajando en acuerdos que nos posibiliten trabajar más en forma conjunta en el país'', dijo este lunes a periodistas Tandy, la primera mujer que dirige la DEA.

Las declaraciones se formularon durante la presentación del Informe Mundial 2006 de las Naciones Unidas sobre la lucha contra las drogas en Washington.

Chávez ha realizado acusaciones contra el gobierno del presidente George W. Bush de haber apoyado su fugaz derrocamiento en abril del 2002 y de estar planeando una invasión a Venezuela.

Por su parte, Washington acusa a Chávez de ser un "elemento desestabilizador de la región".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала