Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

MINISTROS ENERGETICOS DE BOLIVIA, ARGENTINA , BRASIL Y VENEZUELA DISCUTEN GASODUCTO DEL SUR

Síguenos en
Caracas, 27 de junio . Ministros de Energía e Hidrocarburos de Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela se reúnen hoy aquí para discutir temas relacionados con la construcción del Gran Gasoducto del Sur, reporta "PL" .

La cumbre tratará entre otros temas el mercado, los recursos y comercialización de la energía, así como el diseño de tarifas, planificación de ingeniería, regulaciones ambientales y el manejo de estrategias comunicacionales.

Subgrupos de trabajo de estas naciones revisaron durante dos días los avances alcanzados, evaluaron los efectos que genera la incorporación de Bolivia e identificaron el mecanismo más idóneo para formalizar el ingreso de ese país.

Durante la víspera Bolivia asumió la vicepresidencia del grupo que participa en el proyecto energético, mientras que la presidencia la ocupa Venezuela por ser anfitriona de la cumbre ministerial

Aunque por continuidad alfabética la vicepresidencia le correspondía a Argentina, esa delegación cedió su lugar al país andino.

El cargo fue ocupado por Jorge Alvarado, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Este proyecto permitirá a Venezuela compartir sus recursos energéticos con otros países. La iniciativa de Gasoducto del Sur es impulsada por su gobierno para fortalecer los lazos de integración.

De acuerdo con lo previsto, el gasoducto tendrá una longitud de unos ocho mil kilómetros, desde Venezuela hasta Argentina, pasando por Brasil, y tiene un costo estimado en 20 mil millones de dólares.

El proyecto prevé incorporar el gas natural de Bolivia, país que posee la tercera reserva gasífera del continente.

Las empresas estatales ENARSA, de Argentina, PETROBRAS, de Brasil, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) están encargadas del proyecto.

Según lo planeado, el gasoducto debe estar en marcha en 2017, por lo cual ahora los equipos técnicos trabajan en la evaluación de impactos ambientales y trazado de rutas.

El presidente Hugo Chávez considera el proyecto como una inversión que se pagará en poco tiempo, pues se diseñó sobre la base de un plan que permite la percepción de ingresos por trayecto funcional.

"El método que nuestros ministros han diseñado es perfecto porque en el primer tramo, que va de Venezuela a Manaos, comenzamos a darle gas a esa zona que tiene un polo de crecimiento muy grande en el norte de Brasil", explicó recientemente.

Agregó que en ese mismo momento se comienza a percibir ingresos y a fortalecer el plan.

Recordó que la idea está en una primera etapa, en la cual se dedicó un tiempo al concepto de lo que se quiere y después se dio paso a la creación de una comisión técnica, encargada de realizar los estudios de impacto ambiental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала