- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PUEBLOS AUTÓCTONOS PIDEN A RUSIA Y CANADÁ NO OPONERSE AL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

Síguenos en

Ginebra, 27 de junio, RIA Novosti. Rusia y Canadá no deberían oponerse en el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos a la adopción del documento que garantiza protección a los derechos de los pueblos autóctonos, afirma Mikhail Todyshev, quien asiste a las sesiones del Consejo en Ginebra como representante de la Asociación de etnias autóctonas del Norte, Siberia y Lejano Oriente de Rusia.

Las naciones que oponen mayor resistencia a la adopción de dicho documento son EE.UU., Australia y Nueva Zelanda pero, a diferencia de Rusia y Canadá, ellas no pertenecen al nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El principal obstáculo que impide sacar adelante el tema, que se viene debatiendo desde hace veinticuatro años, son las cláusulas relativas a los derechos de los pueblos autóctonos a la autodeterminación, así como a la tierra y los recursos naturales.

‘Nuestros pueblos ocupan aproximadamente dos tercios del territorio ruso pero viven en extrema pobreza a pesar de que en estas zonas se produce el petróleo, el gas y otras riquezas naturales' - constata Todyshev.

Uno de los diplomáticos rusos presentes en Ginebra reconoce que el anteproyecto de la Declaración sobre los derechos de etnias autóctonas es ‘una bomba de relojería' . A pesar de que este documento no compromete a nadie en plano legal, también es cierto que, en rigor, cualquier pueblo podría aprovechar sus cláusulas para reivindicar la autodeterminación, secesión y creación de un Estado independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала