FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRADICIONES AFROAMERICANAS CERRÓ EN VENEZUELA

Síguenos en

TeleSUR / 26/06/2006

El Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas (FITA) que se llevó a cabo en Venezuela del 22 al 26 de junio, congregó a exponentes de diez países de todo el mundo.

En el evento se presentaron más de 20 grupos en tarima, además se realizó un homenaje especial a Yemayá, considerada por la religión afroamericana Yoruba como la reina de la mar.

En su tercera edición el FITA, instalado en la ciudad de Maracay, ubicada en el centro norte de este país suramericano, mostró a una entusiasta audiencia, los elementos de esta cultura.

En el intermedio de cada presentación, se alternaron talleres gratuitos de baile y canto, dictadas por reconocidas figuras.

Pero el acto central, consistió en el bembé (toque de tambor) a Yemayá realizado en las costas de Venezuela, el cual es una especie de fiesta, en la que los sacerdotes yorubas invocan a los dioses, en esta ocasión a la diosa del mar, a quien lanzaron sus ofrendas.

La presentación del grupo "Agua de beber", con el embrujo del Berimbao y la Capoeira, también tuvo alta receptividad.

Los movimientos de trayectorias circulares en constante reacción a su oponente develan el origen de esta expresión cultural, pues fue llevado a Brasil por los esclavos africanos como un sistema de defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала