POR LA VÍA 'PENAL', UCRANIA SIGUE HACIENDO HISTORIA EN ALEMANIA-2006

Síguenos en

TeleSUR / 26/06/2006

Ucrania consiguió una histórica clasificación para los cuartos de final del Mundial de fútbol de Alemania-2006, este lunes de noche al vencer a Suiza por 3-0 en definición por penales, tras un empate 0-0 en la prolongación del partido jugado en Colonia (oeste).

El portero Oleksandr Shovkovskiy se convirtió en el héroe de Ucrania, al atajar dos de los tres penales rematados por los suizos, a Marco Streller y Ricardo Cabañas. Tranquillo Barnetta reventó el travesaño en el tercer tiro desde los doce pasos de los helvéticos.

Por su lado, Artem Milevskiy, Serguei Rebrov y Oleg Gusev anotaron para Ucrania, al tiempo que el tiro de Andrei Shevchenko fue desviado por Pascal Zuberbuhler.

"Nadie creía en nuestro equipo. Pensaban que éramos debutantes, incapaces de jugar al fútbol. Fuimos duramente criticados tras el partido con Túnez, y hoy hubo dos equipos que merecían pasar a cuartos de final, pero los tiros penales son la ruleta rusa", dijo el entrenador ucranio Oleg Blokhin, Balón de Oro 1975.

Los ucranios, que disputan su primer torneo del orbe y se han convertido en la gran revelación, buscarán el pase a semifinales el viernes próximo en el AOL Arena de Hamburgo (norte) ante Italia.

Esta aseguró esta tarde su pase al derrotar a Australia por 1-0 con gol de penal de Francesco Totti en los descuentos (90+5), en el estadio Fritz Walter de Kaiserslautern (suroeste).

El combinado de la ex república soviética sigue los pasos de Croacia, último equipo europeo que llegó hasta las semifinales en su primera participación mundialista, en Francia 1998.

Suiza, por su parte, se va de Alemania-2006 con su valla invicta, pues Zuberbuhler no recibió ningún gol en los cuatro partidos y el alargue que disputó, sumando 390 minutos.

"Es realmente decepcionante, pero tenemos que superarlo. Por un momento pensé que tal vez la Copa nos llegaba demasiado temprano, pero podríamos haber pasado una ronda más", señaló con resignación el técnico helvético Kobi Kuhn.

El partido, disputado en el estadio RheinEnergie de Colonia ante 45.000 espectadores, debió decidirse desde los doce pasos por la impericia de las dos oncenas para vulnerar las vallas rivales.

Ambos equipos salieron con mucho respeto por su rival y con miedo escénico por lo que se estaban jugando, lo que llevó a que se dedicaran más a cuidar su arco que en buscar el contrario.

La mitad del campo se pobló de piernas y no apareció nadie diferente, que saliera de la mediocridad general, que generara fútbol y habilitara a sus delanteros.

Por eso, no extrañó que las dos únicas jugadas de real peligro para las porterías del tiempo inicial llegaran con la pelota quieta, ambas en un lapso de 120 segundos.

A los 21 minutos, el travesaño salvó el invicto de Zuberbuhler al devolver un cabezazo en palomita de Shevchenko, que apareció como una furia para ganarle la posición a su marcador, el juvenil Johan Djourou, de 19 años, reemplazante del lesionado Philippe Senderos.

Djourou, que se veía nervioso, fue sustituido por el director técnico suizo, Kobi Kuhn, a los 36 minutos por el más experimentado Stephane Grichting, de 27 años.

Dos minutos más tarde de que 'Sheva' estuviera a punto de abrir el marcador, fue el turno del goleador suizo, Alexander Frei, de hacer temblar el travesaño rival con un perfecto tiro libre por encima de la barrera desde 25 metros, que dio en el ángulo superior derecho de Shovkovskiy.

Absorbidos por la marca de Hakan Yakin en Suiza y Maksym Kalinichenko en la oncena de la ex república soviética -los encargados de generar fútbol en sus respectivos equipos, reemplazados en el segundo tiempo-, ambos conjuntos buscaban desnivelar con remates de media distancia, pero sin peligro para los arqueros.

A los 66 minutos, Shevchenko, tras bajar el balón con un brazo, nuevamente estuvo a punto de anotar con un violento zurdazo desde el borde del área mayor que pasó rozando el palo izquierdo de un estático Zuberbuhler, que sólo atinó a observar.

Los dirigidos por Oleg Blokhin otra vez pudieron sentenciar el triunfo a los 75 minutos, cuando Andrei Gusin se anticipó en el primer palo a Zuberbuhler en un córner desde la izquierda, pero su cabezazo salió apenas desviado.

Con un cero gigante se fueron al tiempo suplementario, en el que el ambos equipos, visiblemente cansados, decidieron no arriesgar y apostar su suerte a la tanda de penales, en la que Ucrania se llevó el premio mayor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала