- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ARACATACA NO CAMBIÓ DE NOMBRE Y MACONDO SE QUEDA EN LA FICCIÓN

Síguenos en

TeleSUR / 26/06/2006

Los habitantes de la población de Aracataca (departamento de Magdalena) en Colombia, participaron este domingo en un referéndum consultivo sobre el cambio de nombre de la localidad. La propuesta consistió en agregarle el mítico nombre "Macondo" en honor al pueblo de "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez, hijo pródigo de Aracataca.

Ante la propuesta del alcalde Pedro Sánchez Rueda, de llamar a la población "Aracataca-Macondo", los habitantes de esta zona costera optaron por mantener el nombre original.

De las 22 mil personas habilitadas para participar en la consulta, sólo una tercera parte de este universo acudió a las urnas, por lo que el referéndum se caracterizó por una gran abstención.

La idea del alcalde surgió de las páginas de la obra maestra de Gabriel García Márquez (Premio Nóbel de Literatura 1987), "Cien Años de Soledad" cuya trama transcurre en un pueblo llamado "Macondo".

Para la máxima autoridad de Aracataca, Márquez inmortalizó a su pueblo natal en Macondo, escenario donde transcurrieron seis generaciones de la familia Buendía, protagonista de la obra maestra del escritor colombiano.

En opinión de Pedro Sánchez Rueda, Aracataca aún conserva el embrujo y la magia descrita por Márquez en su obra.

Con el cambio de nombre se buscaba "proyectar la imagen de la localidad en el ámbito internacional y abrirla a otra fuentes de ingresos como el turismo", explicó Sánchez Rueda.

En la actualidad la economía de Aracataca, ubicado en la costa oeste de Colombia, se basa en la producción de banano, aceite de palma y ganadería.

Luego de la consulta popular, Aracataca mantiene su nombre y Macondo se queda en la ficción y en las páginas de la obra célebre de Gabriel García Márquez, "Cien Años de Soledad".

Desde su publicación en 1967, se han vendido más de 30 millones de ejemplares de la obra que además ha sido traducida al menos en 35 idiomas.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, el 6 de marzo de 1928 y allí vivió con sus abuelos maternos hasta la edad de ocho años.

A la entrada de Aracataca un cartel saluda a los visitantes: "Bienvenido al mágico mundo de Macondo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала