DESCUBREN EN MÉXICO ESCULTURA PREHISPÁNICA DEDICADA A LA MUERTE

Síguenos en

TeleSUR / 23/06/2006

Una escultura de más de dos metros de alto dedicada a la muerte fue hallada en Tamaulipas, noreste de México, y de acuerdo con los estudios preliminares, su elaboración podría situarse entre los años 900 y 1500 DC, informó el viernes un comunicado oficial.

"El descubrimiento representa un caso excepcional de interés científico, al tratarse de un ejemplar que a diferencia de otros que están labrados por ambos lados, este sólo presenta imagen en uno de los cantos", señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La pieza tallada en piedra tiene todas las características de la cultura prehispánica Huasteca, una de las tres que se desarrollaron en las tierras costeras del Golfo de México, añadió el instituto.

La escultura "muestra a un personaje humano con la cara descarnada que podría estar vinculada a Ahjactictamzemlab, señor de la muerte, sin embargo su significado está ligado al culto a la fertilidad, al simbolizar la transformación de la materia inerte en algo vivo, como el maíz que se siembra para dar frutos", expuso.

La obra tallada en un bloque rectangular mide 2,20 metros de largo por 55 cm de ancho, y tiene un espesor de 23 cm.

La pieza fue encontrada en una parcela agrícola privada ubicada en de Mante, Tamaulipas.

El personaje labrado "porta un máxtlatl o taparrabo, en posición vertical con los brazos cruzados diagonalmente sobre el torso".

Su cabeza "es redonda y rematada con una banda horizontal, donde se ve parte de la calavera, mientras que las órbitas oculares están representadas por dos círculos, los dientes por dos gruesos rectángulos y la mandíbula por un semicírculo", añadió el instituto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала