- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CUBANOS RINDEN CULTO AL BOLERO

Síguenos en

TeleSUR / 23/06/2006

El bolero, como el buen vino, cobra más valor con el paso del tiempo y aunque algunos predijeron su muerte, la pasión que une a todos los latinoamericanos que lo cultivan demuestra cada día su vitalidad.

Los cubanos cada año le rinden culto a este género en el Festival Internacional Boleros de Oro.

A dos siglos de su nacimiento, diferentes países reclaman todavía la paternidad del bolero.

Títulos como  "Estás en mi corazón" de Ernesto Lecuona, "Solamente una vez" de Agustín Lara y "Somos novios" de Armando Manzanero han acompañado las más apasionadas historias de amor de todos los tiempos.

"El bolero es la música que une a toda la América. Es muy importante porque en la América se dan muchos géneros  musicales. Sin embargo encontramos intérpretes y compositores en todos los países, quiere decir que el bolero es una música que une a toda América y así se cultiva en todos los lugares", dijo José Loyola, presidente de comité organizador Festival Boleros de Oro.

En 1886 el compositor cubano José "Pepe" Sánchez entregaba primero a la tierra de Santiago de Cuba y luego al mundo, su célebre pieza tristezas, con la que se iniciaba la romántica y siempre fatal vida del bolero.

Pero no es hasta la década del 30 que el género alcanza su mayor esplendor. La súbita muerte del rey del tango, Carlos Gardel, abrió un horizonte inusitado para el bolero, que se convertiría desde entonces en el mejor compañero de los enamorados.

"Tendrá quizás otra cadencia, otro ‘feeling', pero el bolero siempre va a estar vivo, porque el bolero habla del alma, de los sentimientos,  de las cosas que pasan, cómo se pasan y cómo deben pasar, por tanto el bolero nunca va a morir", señala Deysi Stable, espectadora.

El interés por compartir y universalizar esta música ha motivado la realización en Cuba desde hace 20 años del prestigioso Festival Internacional Boleros de Oro, al que acuden amantes del género desde las más diferentes geografías.

México, Colombia, Brasil, Japón y Mongolia son algunos de los países que han seguido con mayor atención este evento, que ofrece a  jóvenes y mayores la posibilidad de disfrutar por igual de las canciones de siempre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала