En directo
    Noticias

    RUSIA TENDRÁ JUSTICIA DE MODELO ALEMÁN

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    El enroque realizado por Vladímir Putin al nivel de los máximos responsables de la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia de Rusia permite reforzar notablemente el protagonismo de este último departamento que, a futuro, podría convertirse en una entidad construida sobre el modelo alemán, afirma una fuente próxima al Kremlin.

    El nuevo fiscal general Yuri Chaika promete que no habrá cambios revolucionarios pero define como estratégica la necesidad de separar en la Fiscalía las funciones sumariales y las de supervisión, concentrando aquéllas en un departamento autónomo. Esta declaración resulta especialmente interesante porque en el pasado Chaika había comentado en un tono muy escéptico la posibilidad de agrupar todas las estructuras sumariales en un ente único, denominado Servicio Federal Sumarial (SFS).

    El hecho de que ha cambiado de opinión significa, probablemente, que el Kremlin se decanta por la creación del SFS. Claro que se trata de una reorganización complicada y que podría prolongarse por varios años pero, a la luz de los acontecimientos recientes, tampoco es descartable que suceda en un futuro próximo, señala un alto funcionario de la Fiscalía.

    Un representante de la Administración Presidencial sugiere que el nombramiento de Vladímir Ustinov como responsable de Justicia augura la posible reforma de este departamento sobre el modelo alemán - la germanofilia de Putin es universalmente conocida - en el cual la Fiscalía funciona como una división dentro de Justicia.

    Los partidos opositores, entretanto, sospechan que Ustinov intentará acelerar la ‘operación de limpieza' iniciada por su antecesor con el fin de despejar el terreno político para las elecciones parlamentarias. Durante la permanencia de Yuri Chaika al frente de Justicia, el número de los partidos en Rusia se redujo de 59 a 35 y hacia el año 2007, que es cuando deben celebrarse los comicios legislativos, podrían quedar apenas 10 ó 20, algo que ha declarado abiertamente Alexander Veshniakov, presidente de la Comisión Electoral Central. En estos últimos tres años, el Ministerio de Justicia no ha incluido en el registro a un solo partido nuevo de carácter opositor: Nuestra Opción, de Irina Khakamada; Madres de Soldados, de Valentina Melnikova; y Partido Nacional-Bolchevique, de Eduard Limonov, han chocado con la negativa de Justicia. Lo mismo espera, probablemente, al Partido Republicano, de Vladímir Ryzhkov, de modo que también podría verse al margen de las elecciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik