En directo
    Noticias

    BOLIVIA LE DA LA BIENVENIDA A UN NUEVO AÑO AYMARA

    Noticias
    URL corto
    0 7 0 0

    TeleSUR / 21/06/2006

    Miles de personas en Bolivia le dieron la bienvenida este 21 de junio, al Willkakuti o nuevo Año Aymara, bajo una ceremonia indígena llena de rituales espirituales y el saludo al astro sol.

    Las celebraciones se centraron en la Puerta del Sol ubicada en el Templete de Kalasasaya, en la localidad de Tiwanaku. Las primeras horas del día, recibieron a más de 12 agrupaciones Aymara que realizaron ceremonias en honor al regreso del padre sol.

    Las festividades dan la bienvenida al año cinco mil 514 del calendario Aymara que tiene 13 meses. Este nuevo período está dedicado a la Tierra, de allí que los rituales están centrados en rendirle homenaje.

    Representantes de las etnias realizaron rituales de bienaventuranza a través de la incineración de hojas de coca y con ofrendas de variados elementos como el vino, arena, metales y frutos. Estos ritos son muestra del agradecimiento a la madre tierra por la bondades ofrecidas durante siglos a los indígenas.

    A través de las ceremonias que evidencian la sabiduría ancestral, también se le pide a la madre naturaleza que ayude a las autoridades de Bolivia a gobernar con justicia y en beneficio de su pueblo.

    La conmemoración de este nuevo año Aymara tiene una connotación especial, por primera vez se espera la participación de un mandatario boliviano en estas fiestas de gran trascendencia para la cultura ancestral latinoamericana.

    Se prevé que Evo Morales asista a los actos en la histórica Plaza Murillo para dar la bienvenida al nuevo año Aymara.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik