- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HUGO CHÁVEZ PROPONE CONSTRUIR GASODUCTO A PANAMÁ

Síguenos en

TeleSUR / 22/06/2006

El presidente venezolano, Hugo Chávez anunció en Panamá donde participó el jueves en la conmemoración del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico, que el petróleo y el gas de Venezuela "está la orden" para impulsar la integración en América Latina.

Ante su colega panameño, Martín Torrijos, el presidente venezolano recordó que su país tiene "la reservas de petróleo y gas más grandes de Latinoamérica", y aseguró que estos son recursos que los venezolanos desean compartir con los pueblos hermanos "para la integración y el desarrollo".

Dijo que proyectos como Petrocaribe y Petroamérica, con que el quinto exportador mundial de crudo suministra petróleo a países de la región a precios preferenciales, sirven para impulsar la unión regional, erradicar la pobreza y la desigualdad entre los pueblos.

Chávez además anunció que ofrecerá el viernes una rueda de prensa junto a las autoridades panameñas para informar detalles de diversos acuerdos alcanzados, como la construcción de una refinería que aliviaría el problema actual por el alza del combustible.

La posibilidad de este acuerdo beneficiaría también a todos los buques que atraviesen el Canal de la vía interoceánica.

Chávez también propuso a Panamá la construcción de un gasoducto y la modernización de un oleoducto en la frontera de ese país con Costa Rica para trasegar crudo destinado a China y Japón.

"Estamos dispuestos, si los panameños lo deciden, a comenzar lo más pronto posible a construir una refinería aquí en Panamá", afirmó al pronunciar un discurso de dos horas y media ante ministros, diputados y diplomáticos en el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los actos oficiales por el 180 aniversario del Congreso Anfictiónico del libertador Simón Bolívar.

El gobernante venezolano reconoció que Panamá y Venezuela están atrasados en la búsqueda de acuerdos de cooperación.

Pero consideró que el oleoducto construido en la provincia panameña de Chiriquí (fronteriza con Costa Rica) hace 30 años, le permitiría a la estatal petrolera venezolana PDVSA trasegar el crudo del Pacífico al Atlántico en Panamá, sin tener "que dar la vuelta por la Patagonia para ir a China o Japón".

El presidente venezolano, quien inició el jueves una visita de dos días en Panamá, se reunió por la mañana con el presidente Martín Torrijos, y por la tarde tenía previsto un discurso en la Asamblea Nacional (Congreso), una reunión con empresarios y asistir al Congreso Bolivariano de los Pueblos en la estatal Universidad de Panamá.

Alba como palanca para la integración

Chávez explicó que la unión energética forma parte de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta impulsada por Bolivia, Cuba y Venezuela contraria a los acuerdos de libre comercio preconizados por Estados Unidos en la región.

"El ALBA se encuentra basado en la cooperación, la solidaridad, la complementariedad y la integración social, y no en la competencia (...) Está basado en la integración de nuestros gobiernos para luchar juntos contra tantos fenómenos nefastos que tenemos: el hambre, miseria, analfabetismo, atraso, que pongamos lo social por delante", indicó.

Apuntó que el ALBA avanza en la zona del Caribe y en Suramérica con proyectos de cooperación económica y social firmados por Venezuela con otros países.

El Congreso Anfictiónico

Chávez, quien asistió como invitado de honor en la conmemoración del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico, propuso relanzar el ideal del Libertador, Simón Bolívar, de alcanzar la integración de las naciones suramericanas y centroamericanas.

"Proponemos una integración a la altura de los sueños de Bolívar, a la altura de Panamá, proponemos retomar lo que aquí quedó congelado, en el centro del globo del plantea, el corazón del universo", dijo.

"Estamos dispuestos a avanzar en un proyecto que trascienda lo energético y retomar el sueño de Bolívar (integración latinoamericana), porque es lo único que nos permitirá salir de la situación de atraso y subdesarrollo", sentenció Chávez.

Chávez, quien fue el único presidente extranjero invitado al acto histórico, aseguró que a los presidentes de las naciones latinoamericanas les corresponde la tarea de conformar una la "nueva América", pues de lo contrario se expondrían a que la región se hunda "indefectiblemente en la miseria más grande que se recuerde".

Agradeció a su homólogo panameño, Martín Torrijos, por haberle invitado para esta histórica celebración, mientras que al pueblo panameño le reconoció su generosidad y hospitalidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала