- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

FARC DISPUESTAS A NEGOCIAR ACUERDO HUMANITARIO EN COLOMBIA

Síguenos en

TeleSUR / 22/06/2006

El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, dijo en una entrevista exclusiva a TeleSUR este jueves, que el grupo rebelde está dispuesto a negociar un acuerdo humanitario con el reelecto presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Reyes dijo que la organización tiene "toda la voluntad política" de sentarse a negociar con el Gobierno colombiano, pero dijo que estas negociaciones dependerán de las garantías de paz que realice el actual presidente.

"Todo requiere de la verdadera voluntad del gobierno en dar garantías suficientes, sin trampas, sin engaños, que posibiliten el acuerdo humanitario", señaló Reyes.

"Eso depende de él (Álvaro Uribe). A las FARC le interesa el acuerdo humanitario y tiene toda la disponibilidad y la voluntad política para ello. Pero eso requiere del Gobierno una verdadera voluntad política que empiece por darle garantías suficientes sin trampas y sin engaños, que posibiliten este intercambio", dijo.

Las FARC buscan intercambiar a 52 oficiales y suboficiales, una ex candidata presidencial, doce diputados y varios políticos, así como tres contratistas estadounidenses que mantienen en su poder por un grupo de 600 rebeldes que están detenidos en cárceles colombianas.

Reyes además aseguró a TeleSUR que el Gobierno de Bogotá tendrá que decidir si "continúa en la guerra" o busca un acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y con el pueblo colombiano.

"Es Álvaro Uribe el que decidirá si continúa en la guerra o si busca el acercamiento con las FARC", subrayó el vocero.

Reyes también afirmó que las FARC están dispuestas a sentarse en una mesa de negociación, luego que el Gobierno de Bogotá desmilitarice los Departamentos de Caquetá y Putumayo, en el Valle del Cauca, al suroeste colombiano, así como la suspensión temporal de las órdenes de captura de los miembros del estado mayor central del grupo rebelde.

Asimismo, Reyes pidió la parálisis de las operaciones militares en toda Colombia, dentro del llamado "Plan Patriota" que impulsa Bogotá con la ayuda de Estados Unidos.

"La eventualidad de unos nuevos diálogos y la búsqueda de la paz que es un clamor de la mayoría de los colombianos, tendría que partir de la desmilitarización de los departamentos del Caquetá y del Putumayo como mínimo", dijo.

"Las FARC no aceptarán conversaciones debajo de la mesa, conversaciones discretas ni tampoco aceptarán conversar en el exterior y en ningún lugar de Colombia con este gobierno, mientras no hayan zonas desmilitarizadas", advirtió.

Reyes señaló que las FARC no "van a delegar a nadie a ningún amigo a ninguna personalidad interesada en la paz" en las conversaciones de paz, porque -apuntó- "la vocería la realizan los mismos integrantes de la organización".

"El Gobierno tiene que reconocer que existe un conflicto interno"

Reyes, asimismo, pidió a Uribe reconocer que existe un conflicto interno en Colombia porque -señaló- éste no lo va a solucionar el Gobierno "por la vía militar".

"Nosotros esperamos que el Gobierno de Colombia sea conciente de las realidades del país y empiece a reconocer que existe un conflicto armado", señaló.

"¿Cómo uno va a creer que el presidente tiene voluntad de salidas políticas dialogadas, si él mismo está desconociendo la realidad de nuestro país (...) que se expresa en un conflicto político, militar y armado de muchos años que han intentado resolver a través de la guerra", se preguntó el vocero de las FARC.

Reyes también hizo referencia al pasado y señaló que durante la primera gestión del actual presidente colombiano (2000-2004), la organización rebelde solicitó la desmilitarización total del los municipios en el Valle del Cuca, Florida y Pradera, "pero  el Gobierno no lo quiso hacer y siempre respondió con evasivas respuestas", señaló.

Balance del primer Gobierno y futuro de las FARC

Para el líder de la s FARC, la primera gestión de Uribe "falló" en Colombia al no poder cumplir las metas que se trazó, en especial, en su política para enfrentar a la organización rebelde.

"Falló porque no logró lo que se propuso. Entonces ahora  al iniciar su nuevo Gobierno, tendrá que definirse o continuar con la fallida política del Plan Patriota, la cacería de brujas, de las calumnias, de las ignominias contra los trabajadores sociales y contra la oposición o buscar la salida a política dialogada", expresó.

En cuanto al futuro de las FARC, Reyes aseguró que están "enteras" y "que siguen dispuestas a luchar por los ideales de Colombia".

Consideró que si Uribe no logró derrotar a la organización en su primer Gobierno "con toda esa maquinaria de guerra de los Estados Unidos, pues entonces a las FARC les fue muy bien".

Advirtió que si Uribe no toma la vía de la paz en Colombia, se profundizará la confrontación "militar y política" entre las FARC y el Gobierno, así como una mayor "convulsión social" en la nación suramericana.

"La gente está esperando el problema del empleo, de la salud, de la vivienda, de las vías de comunicación y que se acabe con la corrupción, con el paramilitarismo que sigue asesinado a la población y sigue intimidando con la complacencia y la bendición del señor Alvaro Uribe", expresó el vocero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала