03:54 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ DENUNCIA CAMPAÑAS DIFAMATORIAS DE EE.UU. CONTRA INTEGRACION LATINOAMERICANA

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Panamá, 23 de junio. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, descalificó hoy las numerosas campañas difamatorias lanzadas desde Estados Unidos, "para sembrar veneno y atemorizar a los pueblos latinoamericanos en sus sueños de integración".

    En una intervención especial en la sede de la Asamblea Nacional de Panamá de casi dos horas, Chávez dijo que cada día surgen informaciones que intentan satanizar a la Revolución Bolivariana que lidera y a todo su proyecto de desarrollo, reporta "PL".

    "Tres legisladores estadounidenses, entre ellos Dan Burton, coautor de la nefasta ley extraterritorial Helms-Burton que pretende asfixiar a Cuba por hambre, me atacan ahora de diversas maneras", comentó.

    Sería bueno que leyeran al texto de Noam Chomsky, titulado Hegemonía o Supervivencia, en el que advierte que Washington va a acabar con este mundo si no somos capaces de frenarlo, acotó.

    Rechazó de plano las aseveraciones del congresista norteamericano Jerry Weller, en el sentido de que haya enviado helicópteros al candidato presidencial sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega.

    "Dicen desde el Norte que yo le mandé mucho dinero, algunas armas, por si acaso, y dos helicópteros a nuestro amigo Daniel Ortega, quien está en campaña electoral para los comicios del 5 de noviembre próximo. Es todo una burda mentira", recalcó.

    Admitió que para colaborar con el Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, le prestó un par de helicópteros, "porque anda recorriendo aquellas pampas, aquel altiplano y aquellas montañas, con Dios por delante, buscando justicia y libertad para ese pueblo hermano".

    "Los tiempos cambian pero las aspiraciones de destruir los mismos sueños de unidad que tenía Simón Bolívar siguen acechándonos. Hace cuatro o cinco años decían que Cuba enviaba expertos para militarizar a Venezuela", apuntó.

    Pero gracias a los cubanos, que nos facilitaron educadores y médicos, hoy somos un país libre de analfabetismo y con la generosidad y entrega del personal de la salud de esa hermana isla caribeña, hemos resuelto viejos problemas de atención médica a la población, enfatizó.

    El máximo dirigente venezolano señaló que ahora Estados Unidos asegura "que Chávez está militarizando a Bolivia enviando armas y asesores, cuando Evo Morales y su pueblo reciben igualmente a médicos, educadores y toda cooperación posible en favor del desarrollo".

    En otro orden, negó categóricamente otros "globos de ensayo" lanzados por los grandes medios de comunicación de que su territorio sea "santuario del narcotráfico y la guerrilla colombiana".

    Alvaro Uribe (presidente colombiano) y yo somos amigos, tenemos distintos enfoques pero trabajamos juntos por el bienestar de nuestras naciones, como se hará tangible el próximo 8 de julio cuando coloquemos el primer tubo del gasoducto que enlazará a Colombia y Venezuela.

    Pudiera, pienso como hablamos esta mañana con Martín Torrijos (el dignatario panameño) que el gasoducto no tendría problemas de conectarse también con el Istmo. Ojalá lleguemos a un acuerdo, reflexionó.

    El estadista venezolano precisó que la colaboración con Panamá en la esfera energética es un deber de su país y es sólo una forma concreta de hacer realidad la divisa de la integración.

    Nosotros proponemos la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que es un proyecto de ayudarnos todos mutuamente con nuestras fortalezas y debilidades, no hay que tenerle miedo, sentenció.

    El discurso, pronunciado ante diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y de la Asamblea Nacional panameña, fue con motivo del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico, convocado por Simón Bolívar el 22 de junio de 1826 en esta capital.

    Chávez, que recibió palabras de elogios del presidente del parlamento istmeño, Elías Castillo, fue reconocido con una resolución del legislativo que lo declaró "Amigo distinguido del Parlamento de Panamá".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik