- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTE BOLIVIANO INAUGURA HOSPITAL EN BOLIVIA CON COOPERACION CUBANA

Síguenos en

La Paz, 23 de junio.  El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró en la oriental ciudad de Yacuiba, departamento de Santa Cruz, la ampliación de un nuevo hospital municipal, equipado por la cooperación cubana, informó PL.

Al dirigirse a los participantes en un acto popular, al que también asistió el ministro de salud argentino, Ginés González, el mandatario subrayó que se trata del octavo centro asistencial de este tipo.

Morales encomió la tecnología de punta instalada y la alta calificación de los miles de médicos y paramédicos de la isla que laboran en Bolivia, de manera incondicional y sin que ello represente erogaciones adicionales a su gobierno.

Manifestó que a cinco meses de gestión, el gobierno boliviano constata con agrado la incorporación, además de Cuba y Venezuela, de otras naciones a esta colaboración, entre ellas Argentina, España, Italia y Canadá.

En ese sentido, refutó ataques de partidos opositores y de quienes no confiaron en el Movimiento al Socialismo (MAS), organización que prometió y cumple con la idea de dirigir al país con honestidad y total transparencia.

El mandatario boliviano adelantó que de forma paulatina la población recibirá los beneficios de las primeras medidas gubernamentales, como la nacionalización de los hidrocarburos, con ingresos anuales de 300 millones de dólares.

De igual manera responderán a los intereses de las mayorías la iniciada revolución agraria, o la consulta popular sobre las autonomías y la instalación de la Asamblea Constituyente, el próximo 6 de agosto, recalcó.

También dijo sentirse admirado de los resultados de la Operación Milagro, gracias a la colaboración cubana, que ha devuelto la vista de manera gratuita a casi 15 mil personas de bajos ingresos, operados en Bolivia, y a más de mil que viajaron a La Habana.

Entre otros oradores del acto, la ministra de salud de Bolivia, Nila Heredia, manifestó que gracias a la política gubernamental y la colaboración de Cuba se está logrando el compromiso electoral hecho por Morales de llevar la salud a todos los rincones de la nación.

Heredia agradeció al pueblo cubano y al presidente Fidel Castro la posibilidad de brindar mejores servicios médicos en el Chaco boliviano.

A nombre de la Colaboración Médica Cuba-Bolivia, su responsable, el doctor Armando Garrido, destacó que la solidaridad es un principio en el cual están formados los profesionales de ese sector.

"Nuestro recurso más preciado es el capital humano y estamos en disposición de entregarlo con humildad al pueblo y gobierno de Bolivia el tiempo que estimen necesario", subrayó.

Garrido informó que hasta la fecha, la brigada ha atendido a casi 640 mil bolivianos y han salvado mil 97 vidas en estos hospitales equipados con tecnología de punta.

También prestamos asistencia a las primeras 53 personas en áreas de terapia y se han realizado 68 intervenciones quirúrgicas, agregó.

La brigada médica cubana en Bolivia la integran mil 113 galenos entre quienes se cuentan 26 jóvenes bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El primero de los hospitales con equipamiento donado por la isla abrió sus puertas en el poblado de Escoma, a 180 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Paz, cerca del lago Titicaca y de la frontera con Perú.

Sólo en la provincia de Santa Cruz, funcionan los de Vallegrande, Yapacaní y San Julián.

Cuba también ha donado a Bolivia seis centros oftalmológicos, instalados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Copacabana, Sucre y Uncía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала