- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTES VENEZOLANO Y PANAMEÑO ENCABEZAN CONVENIOS DE COOPERACION BILATERAL CON ACENTO EN TEMAS ENERGETICOS

Síguenos en

Panamá, 23 de junio. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Panamá, Martín Torrijos, encabezaron en esta capital la firma de varios convenios de cooperación bilateral con acento en los temas energéticos.

"Muy emocionado porque estamos haciendo realidad los sueños del Libertador y podemos hacer mucho para recordar con pasos concretos los ideales de Bolívar cuando pensó en la unidad de nuestros pueblos hace más de un siglo", dijo Chávez a Prensa Latina.

Luego de sostener conversaciones a la llegada aquí del gobernante venezolano en el Palacio de las Garzas, los dos estadistas recorrieron calles del Casco Antiguo, donde conversaron varios minutos con niños estudiantes de la escuela primaria Simón Bolívar.

En medio de un ambiente de júbilo, expresado por numerosos simpatizantes de la Revolución Bolivariana que gritaron consignas como "Chávez amigo, el pueblo está contigo", los mandatarios ingresaron en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería istmeña.

Con intercambios de frases que subrayaron la hermandad entre ambos países y el deseo de profundizar en la integración latinoamericana, Chávez y Torrijos destacaron en sendos discursos la relevancia del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico de 1826.

Adelantándose a los acontecimientos, Chávez admitió que la colaboración entre Venezuela y Panamá está atrasada y es tiempo de concretar acuerdos que favorezcan el desarrollo de los dos territorios.

Citó como ejemplos los arreglos alcanzados por su país con Argentina, Uruguay y Cuba, "mutuamente ventajosos porque nosotros suministramos nuestro principal recurso, el petróleo, y ellos aportan cosas tan valiosas como ganado, tecnología y salud de primera línea".

Instantes más tarde, Chávez y Torrijos rubricaron en el Salón de Paz del Palacio Presidencia un Convenio Marco de Cooperación, para dar paso a la firma de otros cuatro Memorandos de Entendimiento.

El ministro del exterior venezolano, Alí Rodríguez, y el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, suscribieron el protocolo para el establecimiento de un mecanismo de consulta y concertación política.

Asimismo, los mismos titulares firmaron otro documento sobre la cooperación en el sector energético.

A continuación, el ministro de Energía y Petróleos de la nación sudamericana, Rafael Ramírez, y el titular de Comercio e Industrias del Istmo, Alejandro Ferrer, rubricaron dos Memorandos para manejo y almacenamiento, suministro y refinamiento de petróleo en Panamá y de transporte y manejo de gas natural.

Según fuentes oficiales, los presidentes se congratularon por los avances logrados en el trabajo de las Comisiones Ad Hoc para la identificación de una agenda bilateral en áreas de interés común y la realización de consultas binacionales periódicas.

Ambas partes se comprometieron a continuar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la pobreza y la exclusión social, mediante la promoción de un desarrollo equilibrado y sostenido de sus respectivas economías y una mejor distribución de la riqueza.

Chávez y Torrijos tuvieron un almuerzo de trabajo antes de partir esta tarde hacia las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, donde el visitante recibirá una explicación sobre el proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

Para concluir la jornada vespertina, Chávez pronunciará un discurso ante diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y de Panamá, en la Asamblea Nacional, para rememorar la fecha del Cónclave Anfictiónico de 1826.

En horas de la noche, el máximo dirigente venezolano participará en una actividad de homenaje en su honor en la Universidad de Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала