- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

SEGURIDAD EN LA CUENCA DEL MAR NEGRO HA DE SER GARANTIZADA SOLAMENTE POR LOS PAÍSES DEL ÁREA, SOSTIENE EXPERTO TURCO

Síguenos en

ENTREVISTA - Los países de esta región son los únicos que pueden garantizar la seguridad en la cuenca del Mar Negro sin injerencia de los Estados sin salida a éste, estima Sadi Cayci, experto en Derecho Internacional del Centro de Estudios Estratégicos de Eurasia (ASAM).

"No creo que para garantizar la seguridad en la zona del Mar Negro se necesite presencia en esta región de los países sin salida a este mar", dijo el experto turco en entrevista a RIA Novosti.

 "El problema relativo a la seguridad de la navegación se hizo especialmente actual a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU", señaló el interlocutor de la Agencia. "De enfocarlo con la óptica norteamericana y en el marco de la estrategia de lucha contra el terrorismo internacional, a primera vista, EEUU tiene razón pretendiendo extender los límites de la operación antiterrorista de la OTAN en el Mediterráneo.

   "Washington podrá adelantar diversas iniciativas en base a las normas universalmente reconocidas del Derecho Internacional y al papel que desempeña en el mundo, pero no tiene derecho a crear su base en el Mar Negro, ya que EEUU no está enclavado en su costa", subrayó Cayci.

   En febrero pasado el primer subsecretario de Estado de EEUU, Kurt Volker, anunció el deseo de Washington de extender los límites de la operación antiterrorista de la OTAN - "Esfuerzos activos" del Mediterráneo hacia el Mar Negro. La operación se lleva a cabo desde finales de 2001 y al principio se reducía a controlar la navegación en la zona de Gibraltar y el Canal de Suez. En marzo de 2004 la operación fue extendida a todo el Mediterráneo.

   Turquía protesta contra ello considerando que de tal modo será violada la Convención de Montreux (1936) que definió el régimen de navegación en los estrechos del Mar Negro. En base a este documento firmado hace 70 años que prohíbe estancia permanente de las fuerzas navales de los países sin salida a este mar, los turcos controlan la navegación en Bósforo y Dardanelos que comunican el Mar Negro con el Mediterráneo.

   Turquía, para garantizar seguridad en el Mar Negro, estima plenamente suficiente la existencia del grupo naval de Mar Negro de interacción operacional "Blackseafor" integrado por seis países de la región, así como la realización de la iniciativa "Armonía de Mar Negro". Encargado de asegurar el control de la navegación por el Mar Negro que tiene objetivos análogos a los "Esfuerzos  activos", fue promovido por Turquía en 2004 y apoyado por Rusia. A diferencia de Turquía y Rusia que se manifiestan contra  la extensión de la operación de la OTAN, Rumania y Bulgaria apoyan esa iniciativa y, según comunicó en su tiempo la prensa local, incluso dieron a entender su disposición a adelantar la iniciativa de reconsiderar la Convención Montreux.

   "Naturalmente, Rumania y Bulgaria que apoyan con especial fervor los planes de EEUU de extender su influencia en el Mar Negro, podrán adelantar la iniciativa de reconsiderarla. Pero no creo que esta idea tenga éxito", dijo el experto del Centro de Estudios Estratégicos.

   Recordó que el procedimiento relativo a reconsiderar la Convención es bastante complicado. La Coinvención Montreux pasó la prueba de tiempo. La experiencia de 70 años demuestra que la solución de todos los problemas habrá de ser presidida por buena voluntad, dijo el interlocutor de la Agencia. Sostiene que en la actualidad el problema principal es el aumento del transporte de cargas militares por los estrechos. "El tema  de disminuir el volumen de transporte de cargas por los estrechos es importante en extremo para Turquía", dijo-

   "En las costas de Bósforo está situada la megápolis Estambul y por esta razón, pensando en el comercio, no se debe olvidar a más de diez millones de sus habitantes, lo mismo que los monumentos históricos de alcance universal", señaló el experto turco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала