Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

TURKMENIA AMENAZA CON SUSPENDER LOS SUMINISTROS DE GAS A RUSIA

Síguenos en

Turkmenia dejaría de suministrar el gas natural a Rusia en el caso de que Gasprom se niegue a comprarlo a un precio de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos. A consecuencia, este año el consorcio ruso podría sufrir las pérdidas estimadas en 600 millones de dólares que superarían la cifra de 1,5 mil millones en 2007.

Ayer el ministro turkmeno de Petróleo y Gas anunció que dentro de dos meses expira el plazo de vigencia del contrato, por el cual Ashjabad se comprometió vender a Gasprom 30 mil millones de metros cúbicos de gas a un precio de 65 dólares.

Todo parece indicar que el monopolista ruso se vería obligado a cumplir la exigencia del mandatario turkmeno. El invierno del año pasado Ashjabad "cerró el grifo" y Moscú tuvo que aceptar la subida en los precios del gas de 44 a 65 dólares. Pero para Gasprom sería rentable importar el gas turkmeno en sustitución de las exportaciones a Europa incluso en el caso de que las cotizaciones alcancen los niveles de 120 dólares. Además, el consorcio pretende conservar sus posiciones dominantes en Asia Central, por lo que tendría que comprar todo el gas asiático sin que este negocio le proporcione beneficios algunos. Justamente por eso en los próximos años Ashjabad seguiría modificando al alza los precios, utilizando el lenguaje de chantaje.

Astana y Tashkent también irían subiendo los precios, ocasionando pérdidas millonarias a Gasprom. Pero lo más desagradable para el consorcio ruso podría ocurrir en Ucrania. De admitir que en Kiev aparezca un Gobierno diligente, difícilmente ose subir los precios del gas en el mercado interno este año. Gasprom tendrá que afrontar todas las consecuencias de la subida del precio del gas turkmeno, advirtieron a Moscú las autoridades ucranianas. La semana pasada el ministro de Economía, Arseni Yatscheniuk, declaró que Ucrania aumentaría las tasas de transportación de gas a Europa, si los precios de este agente energético no dejan de crecer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала