Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

YUKOS SERÁ REPARTIDA ENTRE ROSNEFT Y GASPROM

Síguenos en

Los gerentes de la petrolera Yukos están de acuerdo con vender la compañía si ello permite evitar su liquidación. Esto puede pasar con una probabilidad mayor después que los auditores anunciaran que el valor de los activos de Yukos era muy inferior a las deudas que había contraído la petrolera. Los expertos coinciden en que esta infortunada empresa sería repartida entre la petrolera Rosneft y el holding Gasprom.

"Queríamos liquidar Yukos para que quedara en propiedad de los accionistas y no de los agentes de administración de justicia -confesó ayer el presidente del consejo de directores de Yukos, Víctor Gueraschenko-. Pero nuestro accionista Sibneft había bloqueado esa posibilidad y ahora el destino de Yukos será decidido en la reunión de acreedores convocada para el 27 de julio".

"Al controlar el procedimiento de quiebra, el Estado puede estar seguro que los activos de Yukos no pasarán a manos ajenas y todo quedará para Rosneft y Gasprom -comenta el analista Alexander Razuvaev de la compañía MegatrustOil"-. Por lo tanto no debe extrañar que el intento de la liquidación voluntaria de Yukos haya sido frustrado".

El informe de los auditores ofrece a las autoridades ventajas adicionales en el proceso de la quiebra. "Los datos de la auditoría representan un factor negativo porque posibilitan liquidar a Yukos sin largos procedimientos judiciales tal como lo establece la legislación vigente -considera Antón Rubtsov, analista de la empresa Ray, Man & Securities-. Además, en este caso ya será difícil apelar el fallo incluso en los tribunales de Europa".

El analista Razuvaev, ya citado más arriba, estima que la venta de Yukos es una buena opción  para los accionistas de la compañía. "Porque así tienen la esperanza de que con el tiempo podrán cambiar las acciones de Yukos por las acciones de Rosneft -dice el experto-. Pero puede ocurrir que no, porque el mercado desea que los activos de Yukos sean repartidos entre Rosneft y Gasprom".

"En fin de cuentas, todo depende del pecio: Rosneft no tiene ahora medios disponibles para comprar a Yukos, y el Estado posiblemente no desee pagar la suma que quieren los gerentes de Yukos, y por lo tanto es irrealizable la idea de Guersachenko", concluye el analista Antón Rubtsov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала