- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRENSA RUSA CONOCE LA EXPERIENCIA INTEGRACIONISTA LATINOAMERICANA DEL ALBA

Síguenos en

Moscú, 21 jun (PL) La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) reunió hoy aquí a importantes medios de comunicación rusos en rueda de prensa conjunta ofrecida por el embajador de Venezuela, Alexis Navarro, y su homólogo cubano, Jorge Martí.

 

Representantes de las agencias nacionales, periódicos, revistas, medios electrónicos y de publicaciones extranjeras acreditadas formularon preguntas durante más de dos horas en el centro de conferencias del semanario Argumentos y hechos.

Navarro afirmó que por primera vez un grupo de naciones de América Latina y el Caribe se plantean un proceso integracionista sin aceptar presiones externas, con el objetivo de resolver problemas sociales acumulados durante siglos.

Jorge Martí, a su turno, explicó que El ALBA es un proyecto de integración movido por ventajas cooperativas a diferencia de la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA), herramienta de Estados Unidos para consolidar su hegemonía en la región.

El ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes, servicios e inversiones, resaltó Martí.

Por el contrario, el ALBA enfatiza en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con el ser humano como centro, agregó el diplomático cubano.

Enumeró algunos resultados iniciales del ALBA, entre los que mencionó el envío de combustible venezolano hoy a varios países de Latinoamérica y el Caribe a precios justos, incluidas algunas zonas pobres de Estados Unidos.

Con la ayuda de recursos humanos de Cuba, Venezuela erradicó el analfabetismo, y gracias a esa colaboración bilateral más de 230 mil latinoamericanos y caribeños de bajos recursos recuperaron la visión mediante intervenciones quirúrgicas gratuitas, Resaltó Navarro.

En la misma esfera de la salud, destacó el funcionario del servicio exterior venezolano, más de 10 mil latinoamericanos se forman como médicos en Cuba, para una vez graduados servir a los habitantes de sus naciones con menos posibilidades económicas.

A este proyecto de integración, que se opone a los intentos de dividir a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, se unió de manera oficial en fecha reciente la Bolivia del presidente Evo Morales, recordó el representante de Venezuela.

Interrogado acerca de la colaboración que Rusia podría aportar a la Alternativa Bolivariana para las Américas, Navarro recordó que la transportación de los hidrocarburos venezolanos depende del exterior en un 87 por ciento.

En estos momentos se diseña un gasoducto que recorrerá unos ocho mil kilómetros entre Venezuela, Brasil, Argentina y probablemente Bolivia, señaló el embajador.

Por su extensión geográfica y por el comercio que ha desarrollado en Europa, Rusia posee una experiencia excepcional en este campo, que aportaría independencia al proyecto, subrayó el diplomático venezolano.

La Federación rusa sería uno de los mejores socios de este sueño integracionista en el cono sur, y al mismo tiempo se beneficiaría con la exportación de una de las tecnologías en las que es puntera mundial, concluyó Navarro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала