- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ELECCIONES MEXICANAS ENTRAN A SU RECTA FINAL

Síguenos en

TeleSUR / 21/06/2006

La contienda electoral en México entra en su última fase y todo indica que habrá un final de fotografía entre los dos candidatos punteros, el progresista Andrés Manuel López Obrador y el oficialista conservador Felipe Calderón, quienes comenzaron a cerrar sus respectivas campañas.

La campaña electoral de ambos candidatos se hace en medio de la guerra mediática que se cierne sobre las elecciones mexicanas, según Laura Simón, corresponsal de TeleSUR en Ciudad de México.

Para garantizar transparencia al proceso, en la Secretaria de la Gobernación, líderes partidistas firmaron un acuerdo para  preservar la tranquilidad y la certidumbre,  y para que sus diferencias no empañen la jornada electoral del dos de julio

Alberto Begne del Partido Alternativo Socialdemócrata, aseguró que "a todos nos corresponde preservar el clima de orden y respeto para que el voto se pueda emitir de manera libre y efectiva".

No acudió a gobernación, el progresista Partido de la Revolución Democrática que ya firmó el   acuerdo por la legitimidad y la equidad de las elecciones ante el máximo árbitro del proceso, el Instituto Federal Electoral (IFE).

Leonel Cota Montaño del Partido de la Revolución Democrática, dice que "un acuerdo en la Gobernación sería tanto como avalar la pésima conducta del Gobierno federal en la equidad del proceso electoral, nosotros ya firmamos el acuerdo y nos atenemos a ese acuerdo que firmamos en el IFE".

Los últimos sondeos preelectorales  dan  una ventaja de  entre 2 y 4 puntos a López Obrador sobre Calderón.

A  doce días, de la jornada electoral se intensifica la campaña mediática en contra de López obrador y las denuncias de  empresarios que inducen el voto a favor del candidato del gobierno.

María de los Ángeles Fromow, fiscal especial para Delitos Electorales, señala que el llamado es a todos los sectores de la población.

"Todos los actores deben evitar la compra y coacción del voto que respeten la libertad del sufragio y que permitan que los ciudadanos acudan a las urnas con la posibilidad de elegir el proyecto de el país que quieren  construir en los próximos años", añadió.

El próximo dos de  julio, además de presidente de la República, donde la pelea parece estar solo entre dos candidatos,  los mexicanos  elegirán  también 500 diputados y 128 senadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала