- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

RUSIA NO INTENTA ASIMILAR A LOS UCRANIANOS ESTABLECIDOS EN SU TERRITORIO

Síguenos en

Moscú, 20 de junio, RIA Novosti. A diferencia de Ucrania, Rusia no intenta asimilar a los ucranianos establecidos en territorio ruso, manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Kaminin, en una entrevista concedida hoy a RIA Novosti.

 

"El Estado ruso, a diferencia del ucraniano, no se empeña en asimilar a los ucranianos que se han establecido en territorio ruso y se sienten bien a gusto en el país", dijo Kaminin.

Comentó que una situación distinta viven los rusos étnicos en Ucrania, y que el problema de los derechos humanitarios de los rusos que residen en Ucrania será examinado a fondo en el Subcomité para cooperación humanitaria de la comisión interestatal ruso-ucraniana.

Refiriéndose a los reproches de Kiev de que en las escuelas rusas no existe un sistema de enseñanza estatal en idioma ucraniano ni funciona un órgano central de prensa, ni hay programa de televisión ni teatro en idioma ucraniano, el portavoz diplomático ruso señaló que el único problema era la falta de financiación por parte del Estado, pero que ni eso podría considerarse un problema porque los ucranianos rusos se sentían en su gran mayoría parte integrante de la nación rusa.

Kaminin hizo recordar que no obstante, en la Federación Rusa funcionan la Autonomía Étnico-Cultural "Ucranianos de Rusia", la Asociación de los Ucranianos de Rusia y otras organizaciones de ucranianos rusos. En 58 repúblicas, territorios, provincias y comarcas autónomas han sido registrados 105 movimientos de ese tipo, incluidas 18 autonomías regionales, locales y étnico-culturales (en 2002 las había 76), comunicó.

"En las entidades federadas de Rusia, la interacción de los órganos de poder estatal con las autonomías regionales, étnicas y culturales, incluidas las de ucranianos rusos (casi 3 millones de personas, según el último censo de población) se efectúa conforme a la legislación vigente en el marco de la política estatal de nacionalidades y en las mismas condiciones establecidas para todas las asociaciones culturales y étnicas registradas en el territorio de la Federación Rusa", precisó el portavoz.

Hizo resaltar que en virtud de la Constitución de Rusia y las leyes federales "De la enseñanza", "De la autonomía étnico-cultural" y "De los idiomas de la Federación Rusa", los ciudadanos de Rusia que se vinculan a una determinada comunidad étnica tienen derecho a recibir enseñanza en su idioma nacional (lengua materna) siempre y cuando lo permitan las posibilidades del sistema de enseñanza.

Kaminin explicó que para ejercer ese derecho en la práctica, se necesita la respectiva solicitud de los padres o de los representantes legítimos, y se requiere asimismo un número determinado de alumnos para poder formar establecimientos, grados y grupos docentes.

"La eficacia de esa labor depende principalmente de las posibilidades económicas que tiene tal o cual entidad federada de Rusia, donde habitan grupos compactos de ucranianos rusos y funcionan asociaciones étnico-culturales", apuntó.

"Es así porque según el Artículo 16 de la Ley Federal 'De la autonomía étnico-cultural' (1996), la financiación de las autonomías étnicas y culturales se efectúa con los medios presupuestarios de la entidad federada de Rusia", comentó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала