Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

SHELL PLANEA COOPERAR CON GASPROM

Síguenos en

Gasprom y Royal Dutch/Shell están negociando la construcción en la comarca autónoma de los Nenets de Yamal de una planta transformadora del gas natural en combustible líquido con capacidad de hasta 12 mil millones de metros cúbicos de gas (casi 6 millones de toneladas de gasóleo) al año. La tecnología GTL (gas-to-liquid), absolutamente nueva para Rusia, permitirá al consorcio gasístico resolver el problema de utilización del gas pobre en los yacimientos en fase de agotamiento. El proyecto requerirá de una inversión estimada de 7 a 8 mil millones de dólares.

En estos momentos Shell está construyendo una planta similar con capacidad de 140.000 barriles al día en Qatar. El precio del proyecto asciende a 5 mil millones de dólares y las obras quedarán concluidas en 2008.

Hace meses las dos compañías entablaron las conversaciones con el fin de establecer "si es racional o no montar tal negocio en Rusia", comunicó un funcionario de la oficina moscovita de Shell.

Un representante de la oficina londinense de Shell, tercera compañía de hidrocarburos en importancia del mundo, dio a conocer que las partes no están estudiando el proyecto concreto sino que la posibilidad de llevarlo a cabo y agregó que la alianza de dos corporaciones tan fuertes promete "brindar resultado excelente".

La tecnología GTL podría resultar sumamente útil en caso de yacimientos gasíferos, ubicados en regiones apartadas, que no tienen conexión con la red de gasoductos, afirma el analista de Troika Dialog, Valeri Nesterov. Justamente por eso hace años YUKOS planeaba introducirla en sus yacimientos de Siberia Oriental.

La aplicación de esta tecnología podría redundar en beneficio de Gasprom, sostiene el experto. "La compañía se enfrenta con el problema de utilización del gas pobre que se extrae en los gigantescos yacimientos ya agotados -explica Nesterov-. Son demasiado grandes sus costes de transportación a largas distancias."

La construcción de tal planta en Rusia costaría 3,3 mil millones de dólares y otros tantos habría que invertir en el desarrollo de la infraestructura, según los estimados del experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала