14:49 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    EXPERTOS RUSOS IMPUGNAN LAS CONCLUSIONES HECHAS POR ANALISTAS DE LA ONU SOBRE EL NIVEL DE LA POBREZA EN EL PAÍS

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Analistas del Programa de Desarrollo de la ONU han catalogado a la Federación de Rusia entre los países de bajos nivel y esperanza de vida, alta mortalidad infantil, situación ecológica grave e infinidad de otros problemas serios. El Comité de Estadística de Rusia no da crédito a estas conclusiones.

    De acuerdo con los datos de la ONU, más del 40% de la población de Rusia vive por debajo del nivel de la pobreza (la capacidad adquisitiva de 4,3 dólares al día). Según el Comité de Estadística ruso, este porcentaje es mucho más bajo, el 17,6%.

    En el Comité explican que la diferencia proviene de las distintas tareas que se plantean: los expertos de la ONU procuran cotejar entre sí los niveles de desarrollo de distintos países, mientras que la estadística rusa sigue la dinámica patria. Por ello resulta que el Comité de Estadística de Rusia informa de la disminución de la pobreza en el país, mientras que en el resto del mundo catalogan entre los pobres a aquellos que son clase media, según criterios rusos.

    A la mujer rusa no la consideran pobre en su país si ella es capaz de adquirir más de 2 sostenes en 3 años. "Para nosotros, el umbral de la pobreza pasa allí donde el individuo tiene medios suficientes  para sobrevivir y es apto para el trabajo", dice una empleada del Comité de Estadística de Rusia.

    En efecto, se puede trabajar, sin adquirir nueva ropa interior. Existiendo tal enfoque, los datos estadísticos adquieren un aspecto muy optimista: la pobreza disminuye, aunque menos rápido en comparación con el crecimiento de los precios del petróleo, pero de manera sostenida: un 3% al año.

    En el Ministerio de Salud Pública y Prestaciones Sociales confían de  lleno en los datos que proporciona el Comité de Estadísticas, y simplemente no utilizan otros. "A las valoraciones que emiten el Banco Mundial y la ONU no se les puede dar crédito, debido a su bajo profesionalismo. Ellos no son capaces de analizar bien nuestra situación. Ese  40% de los rusos que viven por debajo del nivel de la pobreza es un absurdo. No es correcto comparar a Rusia con otros países, por la diferencia en las condiciones de vida.  Por ejemplo, en Rusia el clima es mucho más frío que en Portugal, se necesitan más víveres y ropa, los gastos de los servicios comunitarios son más altos. Cuatro dólares al día es muy poco para Rusia", dice Natalia Antonova, subdirectora de un departamento del Ministerio de Salud Pública.
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik