10:32 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    DIVISIÓN RUSA DE FORD PIERDE DERECHO A PRIVILEGIOS ADUANEROS

    Noticias
    URL corto
    0 110

    En Rusia se ha registrado un primer conflicto serio entre las autoridades y un fabricante internacional de automóviles que tiene cadena de montaje en este país. La Aduana ha acusado a la planta local de Ford, en Vsevolzhsk, de incumplir las cláusulas previstas en el acuerdo de inversión y le ha quitado los privilegios en lo que respecta a la importación de componentes industriales. Es una clara señal para otros productores de coches occidentales que tienen la intención de instalar cadenas de ensamblaje en Rusia: cualquier desviación de las reglas, por mínima que sea, será castigada severamente.

    La planta rusa de Ford Motor Company (FMC) funciona en régimen de depósito franco (In Bond) y produce 60.000 vehículos al año. El acuerdo de inversión, suscrito en 1999, contemplaba que Ford elevaría el grado de localización en esta fábrica hasta un 40% en 2006 y hasta un 50% en 2007. En agosto próximo, FMC quiere firmar un nuevo convenio con el Ministerio ruso de Desarrollo Económico y Comercio, para pasar su producción al rango de ensamblaje industrial que implica otras obligaciones.

    FMC lleva varios años discutiendo con las autoridades rusas acerca del método que usan para calcular el grado de localización. De acuerdo con el régimen de depósito aduanero, esto se hace a partir de los costes de producción, de modo que el cálculo incluye ahora cuanto FMC gasta en salarios, arriendo de terreno y tarifas de energía eléctrica.

    Es uno de los problemas más perentorios no solamente para Ford sino también para Toyota, Nissan, GM y Volkswagen, marcas que han anunciado la intención de producir sus vehículos en Rusia. Ahora está claro que el Gobierno ruso no hará concesiones a esas empresas extranjeras.

    ‘Las normativas y las obligaciones de las partes, descritas en acuerdos de inversión, han de ser acatadas estrictamente' - comenta un funcionario del Ministerio ruso de Industria y Energía. En el mismo sentido se pronuncia Maxim Sokolov, responsable de inversiones y proyectos estratégicos en el Gobierno de San Petersburgo: ‘Cualquier empresa reputada de la industria automotriz debe cumplir los compromisos que ha contraído'.
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik