10:19 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    EXPERTO RUSO POR LA INTEGRACION LATINOAMERICA

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0
    Moscú, 17 de junio .  El legado de los próceres latinoamericanos sobre la integración del continente puede convertirse en una realidad tangible que respondería a los intereses de los pueblos de la región, afirmó hoy aquí un experto ruso . 

     

    La herencia de líderes históricos como Simón Bolívar, José Martí y José de San Martín no fue un sueño y debe convertirse en una realidad que responda a los pueblos, dijo Ian Burlay, funcionario del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa  a la corresponsal de "PL" en Moscú, Odalys Buscarón.

     

     

    El proceso de integración que se da a instancias de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) merece una atención más profunda de los expertos, aseguró en exclusiva a Prensa Latina.

     

     

    El embajador en Uruguay entre 2000 y 2005 participó en la Conferencia Internacional sobre Rusia e Iberoamérica en el siglo XXI y opinó que el foro integracionista tiene amplias perspectivas para la política exterior, el comercio recíproco y cooperación económica.

     

     

    A pesar de que existen algunos problemas, dijo, hay posibilidades objetivas para que el bloque sudamericano contribuya a la formación de un polo de influencia en el mundo multipolar que se está formando.

     

     

    Estoy seguro de que el incremento del número de participantes en ese proceso coadyuvará a la armonización de los intereses de los países miembros y servirá para el progreso social de los pueblos de Sudamérica.

     

     

    La integración consiste precisamente en la consideración de los intereses de todos los socios con énfasis especial en la satisfacción de las necesidades más urgentes de los países con menos desarrollo.

     

     

    Considero conveniente hablar de que el principio de la armonización de los intereses de todos los miembros plenos del bloque debe guiar a los estadistas en la elaboración de fórmulas que garanticen el éxito del proceso de integración, dijo.

     

     

    En cuanto a los vínculos de Rusia con el MERCOSUR, Burlay admitió que desde 2000, cuando se iniciaron los primeros contactos, continúa un proceso de búsqueda de proyectos concretos de cooperación.

     

     

    Mencionó que están en estudio algunos planes de colaboración conjunta dentro de la llamada Iniciativa de Integración regional Sudamericana, a la cual se suma Rusia en calidad de invitado.

     

     

    Las mayores perspectivas apuntan al sector de infraestructura vial (construcción de autopistas y puentes), el ferrocarril y algunos aspectos vinculados con los planes del anillo energético, con el petróleo, gas y la electricidad como agentes fundamentales.

     

     

    En esa amplia gama de áreas del tema energético estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia acumulada y prestar la asistencia necesaria, concluyó el diplomático ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik