- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESENTA GOBIERNO BOLIVIANO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Síguenos en
La Paz, 17 de junio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy el Plan Nacional de Desarrollo, que enfatiza en la política de eeliminar la extrema pobreza y la generación de nuevos empleos, informa "PL".

 

El programa quinquenal, denominado “Bolivia digna, soberana y productiva para vivir bien”, fue entregado al mandatario en solemne ceremonia en el Palacio de Gobierno por el ministro de Desarrollo, Carlos Villegas.

 

 

El titular expuso ampliamente ese proyecto, que prevé la creación de 100 mil puestos laborales por año, entre otras metas.

 

 

Dijo que se propone el crecimiento sostenible de las inversiones y la integración regional e internacional, sobre todo en los sectores productivos.

 

 

Villegas explicó que la estrategia apunta a un crecimiento de la inversión pública y de la economía. En el primer caso, de 783 millones de dólares este año a mil 600 millones hasta el 2011; y en el segundo, de 4,6 por ciento a 7,6.

 

 

Asimismo precisó que para respaldar los diferentes planes la Banca de Fomento Estatal cuenta con fondos ascendentes a 300 millones de dólares, de ellos 100 millones destinados a las exportaciones y unos 40 millones para la producción, con énfasis en la esfera agropecuaria.

 

 

Además se refirió a los planes en la edificación de viviendas, la preservación de tierras para la urbanización, el transporte, construcción de carreteras y el desarrollo de las telecomunicaciones, como otras de las prioridades del país.

 

 

El gobierno boliviano prevé un mayor impulso a los servicios de salud y educación, además la ciencia y la tecnología, dijo y anunció la creación del Instituto Boliviano de Investigación de la Biodiversidad.

 

 

Para tener una Bolivia digna, soberana y productiva, necesitamos contar con una doctrina de política exterior con la presencia de todos los pueblos originarios, defensores de nuestros recursos y la biodiversidad, agregó.

 

 

Villegas revindicó, sobre la base de hechos históricos y jurídicos, el derecho del pueblo boliviano a su salida al mar en el Océano Pacífico, y el desarrollo del cultivo de la hoja de coca, con fines medicinales e industriales.

 

 

Al presentar el Plan Nacional de Desarrollo, que contó además con la asistencia del vicepresidente del país, Alvaro García Linera, el ministro abogó por una participación balanceada de la inversión extranjera y nacional, así como el acceso equitativo a los mercados.

 

 

En otra parte de su discurso, destacó las perspectivas del sector minero, con la licitación e industrialización del Mutún, yacimiento ubicado cerca de la frontera con Brasil, donde se calcula que existen 40 mil millones de toneladas de hierro y de otros minerales.

 

 

Villegas aclaró que el Plan Nacional de Desarrollo se inscribe en el proceso de cambio que vive Bolivia bajo el gobierno que encabeza el presidente Evo Morales.

 

 

En ese sentido, explicó que ahora se trata de propiciar la participación de todas las organizaciones sociales y empresariales y de la población en general, en el estudio del programa, el cual prevé además un mecanismo fiscalizador de su cumplimento.

 

 

El Gobierno boliviano inauguró ayer el programa de Lucha contra la pobreza y apoyo a la inversión solidaria (Propaís), el Plan Nacional de empleo de emergencia (Plane) y el Programa intensivo de empleo en El Alto (PIE), todos generadores de fuentes laborales eventuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала