En directo
    Noticias

    VICEPRESIDENTE BOLIVIANO REIVINDICA DERECHO A DEFENDER SOBERANIA BOLIVIANA ANTE UNA AGRESION DE EE.UU

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0
    La Paz, 16 de junio. El derecho de Bolivia a defender su soberanía, inclusive con las armas, se perfila hoy con claridad tras ser reivindicado por el gobierno ante una posible agresión norteamericana, reporta "PL".

     

    Frente a eventuales críticas conservadoras, el vicepresidente, Alvaro García, subrayó que es natural que una nación reivindique el derecho a utilizar los medios a su alcance para preservar su soberanía, incluidos los coercitivos.

     

     

    Comentó en tal sentido las repercusiones de una declaración del presidente Evo Morales, en el sentido que, en caso de una agresión a Cuba, Venezuela o Bolivia, "estamos dispuestos a enfrentar y a defender también con armas la patria y los recursos naturales y otras transformaciones sociales".

     

     

    Para García, la soberanía es un concepto sobre el cual ningún pueblo puede ceder y bajo el presente gobierno se expresa también en la lucha contra el narcotráfico sin imposiciones de ningún tipo, alusión a la injerencia de Estados Unidos en el tema bajo gobiernos anteriores.

     

     

    Agregó que Bolivia aprecia la colaboración de Washington y otros países, pero en un marco de respeto a la dignidad y la soberanía nacionales.

     

     

    Señaló que la soberanía es un concepto respecto al cual ningún pueblo puede transigir y que una muestra de ello es la decisión boliviana de luchar contra el narcotráfico, sin aceptar imposiciones de ningún tipo.

     

     

    "No está en duda que defendamos nuestra integridad patria, nuestra soberanía y nuestras decisiones como Estado boliviano que es una estructura institucional que cuenta con mecanismos coercitivos", manifestó.

     

     

    En ese contexto, destacan también comentarios de Morales a favor de una campaña internacional para lograr la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para su juzgamiento aquí por genocidio.

     

     

    A decir del mandatario, esa es la única manera para lograr la extradición, lo cual alude a la protección que Washington dispensa al ex gobernante y a quien fuera su principal colaborador, Carlos Sánchez, ambos autoexiliados en Estados Unidos.

     

     

    El jefe de Estado hizo la declaración al comentar versiones, oficialmente desmentidas, de que el ex ministro Sánchez, estuvo clandestinamente en Bolivia.

     

     

    "Los prófugos de la justicia boliviana, quienes usaron mal a las Fuerzas Armadas y la Policía para enfrentar al pueblo, no van a aparecer", dijo Morales.

     

     

    El proceso contra Sánchez de Lozada y varios de sus ex colaboradores está detenido por la falta de colaboración del gobierno norteamericano para notificar a los reos cobijados en su territorio.

     

     

    Una delegación gubernamental y judicial boliviana viajó semanas atrás a Estados Unidos para pedir que se notifique a los acusados y a su retorno lamentó la falta de voluntad política de Washington para colaborar con el referido juicio.

     

     

    El ex ministro es considerado artífice de la represión, con 67 muertos, de la rebelión social que, de cualquier manera, obligó a renunciar a la Presidencia a Sánchez de Lozada en octubre de 2003.

     

     

    Es acusado también por la matanza de 33 personas durante un estallido social desencadenado por una huelga de policías en febrero de 2003.

     

     

    Sánchez Berzaín tiene aun poder por el apoyo de sectores empresariales conservadores, empeñados en una campaña de desestabilización del gobierno del presidente Evo Morales, afirmó el viceministro del Interior, Rafael Puente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik