- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EN ECUADOR CARLOS LAGE VICEPRESIDENTE DE CUBA INAUGURA DOS HOSPITALES

Síguenos en
Quito, 16 de junio. El vicepresidente cubano, Carlos Lage, asiste hoy a la inauguración de dos hospitales oftalmológicos en el Ecuador, con equipamiento y médicos de la isla, lo cual contribuye a reforzar la cooperación entre ambas naciones, reporta "PL".

La apertura oficial de esos centros, que se incluyen dentro de la denominada Operación Mialgro, será presidida por el mandatario del país, Alfredo Palacio, y el dirigente de Cuba, lo cual constituye un paso adelante en el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Una de estas clínicas presta servicio desde el 29 de mayo último y está ubicada en la ciudad de Latacunga, capital de la provincia andina de Cotopaxi, donde se han operado más de 400 ecuatorianos.

El otro hospital se encuentra en el cantón Santa Elena, en la provincia de Guayas, y al igual que la anterior edificación cuenta con un quirófano, así como unas 30 camas que serán utilizadas por pacientes que residan fuera de ese territorio.

El personal técnico-profesional cubano, consistente en dos brigadas médicas, será el encargado de realizar las operaciones.

Benigno Pérez, embajador cubano en este país, adelantó que su gobierno y el ecuatoriano firmarán dos acuerdos para operar estas instalaciones.

En Latacunga se suscribirá un convenio entre Cuba, Ecuador y la prefectura de Cotopaxi, y en Santa Elena ambas naciones rubricarán un segundo convenio, que será suscrito además por el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA), al cual pertenece esta última edificación.

Pérez resaltó que el personal técnico-profesional cubano, consistente en dos brigadas médicas (cada una de 25 personas), será el encargado de realizar las operaciones.

Los médicos, enfermeras y demás especialistas cuentan con alta calificación y experiencia en otras misiones, y los equipos e insumos instalados son de última tecnología, precisó.

"Cuba aporta todo el equipamiento, insumos y medicamentos para lograr el éxito de esta misión" y además se prestará servicio post-operatorio, que incluye la entrega de lentes a las personas que así lo requieran, subrayó.

El diplomático reiteró que este es un programa gratuito dirigido a beneficiar a personas de bajos ingresos, que no tienen recursos para costearse una operación de este tipo.

El vicepresidente cubano, quien llegó ayer a esta capital, depositó una ofrenda floral ante la estatua erigida al apóstol José Martí ante el monumento erigido en la denominada ciudad Mitad del Mundo.

Poco antes, el visitante se trasladó a la Capilla del Hombre, obra maestra iniciada por el afamado pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín.

Antes de retornar a La Habana el sábado próximo, Lage se reunirá con representantes de los movimientos de solidaridad con Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала