- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

INTERVIENE EMBAJADOR CUBANO EN RUSIA EN CONFERENCIA CIENTIFICA SOBRE ACTUALIDAD LATINOAMERICANA

Síguenos en
Moscú, 16 de junio. Investigadores de ocho países participan desde hoy en la conferencia internacional científica Rusia y el Mundo Iberoamericano en el siglo XXI, organizada por el Instituto de Latinoaamérica (ILA) de la Academia de Ciencias rusa , informa "PL".

 

La reunión concluirá este viernes y se desarrolla en el edificio de la presidencia de la institución rectora del trabajo científico en el país más extenso del planeta, a propósito del aniversario 45 del ILA.

 

 

Este centro fue creado en 1961 ante la necesidad de nuevos conocimientos en la Unión Soviética sobre esta zona del mundo tras el triunfo de la Revolución cubana, explicó el embajador de la mayor de las Antillas, Jorge Martí, en una intervención especial.

 

 

Resulta muy importante que durante estos dos días se debata sobre la globalización con equidad en nuestro continente, tema actual y esencial para que la internacionalización de todas las esferas de la vida no pierda su esencia humanista, dijo el diplomático.

 

 

Martí destacó que por primera vez un grupo de naciones de América Latina y el Caribe se plantean un proceso de integración, sin aceptar presiones externas, con el objetivo de resolver problemas sociales acumulados durante siglos.

 

 

El jefe de la misión estatal cubana en Rusia resaltó el papel del instituto en la comprensión de los procesos económicos, políticos e históricos que tienen lugar en el continente americano.

 

 

Reconocemos la labor de los latinoamericanistas rusos, y los felicitamos en nombre de la Academia de Ciencias de Cuba y de nuestra embajada, concluyó el representante de la mayor de las Antillas.

 

 

De gran interés desde el punto de vista metodológico resultó la conferencia del doctor Vladimir Davydov, director del ILA, sobre los logros del pasado y los puntos de referencia para el futuro de la latinoamericanística rusa.

 

 

Davydov afirmó que los cambios sociales que hoy tienen lugar en el continente de Simón Bolívar rebasan la terminología y los esquemas tradicionales.

 

 

América busca un modelo más adecuado a la sociedad que el neoliberalismo, es un movimiento social que requiere más estudio por la rapidez con que transcurren estas transformaciones, agregó el científico.

 

 

Los investigadores rusos de hoy debemos estudiar todos estos procesos que pueden dar respuesta a muchos de los problemas que en la actualidad enfrenta Rusia, concluyó Davydov.

 

 

El plato fuerte de la jornada, sin dudas, fue la ponencia presentada por el brasileño Theotonio dos Santos, profesor titular de la Universidad Federal Fluminense.

 

 

Dos Santos destacó que en América existe hoy una subjetividad nueva, originada en sectores considerados históricamente "de abajo", lo cual clasifica a estas fuerzas como nuevos actores sociales.

 

 

Es evidente la derrota del pensamiento neoliberal, y tenemos que consolidar un pensamiento que nos permita retomar el desarrollo con el factor social como elemento primordial, enfatizó.

 

 

El momento actual exige un conocimiento económico, político, social y filosófico que definitivamente esté por encima de la terrible experiencia que vivió Latinoamérica, y que va quedando atrás, concluyó el destacado científico social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала