- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

SEGÚN UNA HIPÓTESIS, EL GRAFFITI ÚNICO DE UN TEMPLO DE VELIKI NOVGOROD ES OBRA DE UN NAVEGANTE BIZANTINO

Síguenos en

Veliki Novgorod, 16 de junio, RIA Novosti. Científicos rusos han promovido la hipótesis de que el graffiti único hallado en la iglesia de la Asunción, siglo XIV, de  Volotovo Pole, Veliki Novgorod, se debe a un navegante bizantino.

(Con el término “graffiti” designan inscripciones mágicas y otras hechas en la Antigüedad o el Medioevo sobre paredes de edificios, en vasos, etc.).

La iglesia en cuestión fue edificada en los alrededores de Veliki Novgorod en 1352. Durante la segunda guerra mundial quedó arrasada. En 2001 comenzó su restauración, durante la cual fue hallado un ladrillo con un graffiti único. Los expertos lo valoraron como una auténtica sensación. Pues nunca antes en los templos ortodoxos antiguos encontraban imágenes de barcos. La autenticidad del dibujo no suscitaba dudas. Era silueta de un velero con remos y tres figuras masculinas, también aparecían tres letras.

Comenzaron los intentos de explicar el sensacional hallazgo. El Doctor en Historia, Alexander Musin, de San Peterburgo, después de haber comparado el graffiti en cuestión con otras imágenes antiguas de naves, descubiertas en la región desde el Mediterráneo hasta el Cáucaso y otras partes del mundo -  que eran una especie de la oración de la salvación que dejaban los marineros – llegó a concluir que en Volotovo Pole fue hallado un graffiti marino bizantino.

El tipo del velero representado era muy difundido en el Mediterráneo. Al verse en Veliki Novgorod, después de haberse salvado de un naufragio, el autor o los autores del dibujo realizaron un rito que era habitual en su patria. Después de estampar el dibujo, el ladrillo fue sometido a cocción y colocado en la pared del templo, para que sólo Dios pueda verlo y recibir el agradecimiento de los salvados, sostiene  el científico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала