- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

FIDEL CASTRO Y PREMIER MALASIO INAUGURARÁN CUMBRE NOAL

Síguenos en

La Habana, 15 de junio. El presidente cubano, Fidel Castro, y el primer ministro de Malasia, Dato Seri Abdullah bin Ají Ahmad Badawi, hablarán en la sesión inaugural de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), informa el corresponsal de "PL", Javier Rodriguez.

 

De acuerdo al programa preliminar de esa cita, incluido en el recién inaugurado sitio Web de la Cumbre, la primera jornada de la reunión, a nivel de mandatarios, se desarrollará el próximo 15 de septiembre en esta capital.

 

 

El premier de Malasia, en su calidad de actual presidente del Movimiento, declarará inaugurada la Conferencia al iniciarse la ceremonia inicial y presentará el informe sobre las actividades de NOAL durante el período 2003-2006 a lo largo del cual lo encabezó.

 

 

De acuerdo con las normas de la agrupación, será el propio primer ministro quien proponga a los asistentes la elección de Fidel Castro como presidente del evento y, paralelamente, se hará el traspaso a Cuba del más alto cargo de la organización.

 

 

La agenda señala que, a continuación, el máximo dirigente cubano se dirigirá al plenario con un discurso inaugural de los trabajos y ya ostentando las funciones para las cuales fue electo.

 

 

Una vez finalizada esa intervención, tocará el turno al presidente del Grupo de los 77 y a los representantes de los grupos regionales integrantes del Movimiento, es decir, Africa, Asia, América Latina y el Caribe y Europa.

 

 

La ceremonia inaugural culminará con las palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, o de su representante en la reunión.

 

 

En horas de la tarde del propio día 15 se llevará a cabo la sesión plenaria con la participación de Jefes de Estado o Gobierno, Príncipes Herederos, Vicepresidentes de Estado o de Gobierno y Presidentes de Parlamentos de los países participantes.

 

 

En el debate se procederá al análisis del informe de la reunión ministerial que, a nivel de cancilleres, se habrá efectuado el día anterior a la ceremonia inaugural.

 

 

La posible admisión de nuevos miembros, la participación de observadores e invitados y el informe del presidente de la XIII Cumbre deberán ser aprobados también por las delegaciones.

 

 

El sábado 16 de septiembre continuarán las intervenciones y debates, y se deberán aprobar los documentos finales de la XIV Cumbre y efectuarse el acto de clausura.

 

 

En este último, el discurso de clausura estará a cargo del presidente cubano, Fidel Castro, en su calidad de presidente de los NO Alineados, cargo que desempeñará durante los próximos tres años.

 

 

La cita al máximo nivel será precedida por encuentros de expertos y de ministros de Relaciones Exteriores los días 13 y 14 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала