- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ARGENTINA POR CONSENSO EN ONU PARA SOBERANIA DE ISLAS MALVINAS

Síguenos en
Naciones Unidas, 15 de junio.  El ministro argentino del Exterior, Jorge Taiana, promoverá hoy desde la ONU un consenso internacional a favor de la reanudación del diálogo con Gran Bretaña sobre el derecho soberano de las Islas Malvinas, informa el corresponsal de "PL" ,Tomás A. Granados.

El canciller Taiana presentará este caso ante el Comité Especial de la ONU a cargo de los asuntos de descolonización, en la apertura de un nuevo capítulo de gestiones diplomáticas en la búsqueda de una solucion pacífica, justa y duradera a ese diferendo.

 

 

El archipiélago de las Malvinas, situado a más de mil kilómetros frente al extremo sur de las costas argentinas, permanece bajo dominio de Gran Bretaña desde 1833.

 

 

La disputa entre Londres y Buenos Aires en torno a la soberanía de esas islas llegó a su momento de mayor gravedad en 1982, cuando tropas de ambos países estuvieron en guerra durante 74 días.

 

 

Pero las gestiones del canciller Taiana en la ONU para procurar que las autoridades británicas regresen a la mesa de negociaciones podrían quedar frustradas por la notoria renuencia de Londres a tratar nada con los argentinos sobre la soberanía de las Malvinas.

 

 

"Se podría hablar de buena vecindad porque Argentina y las Falkland (como llaman en inglés a las Malvinas) comparten la misma región, pero sobre asuntos de soberanía creo que no hay nada de qué hablar", según un funcionario diplomático de la misión británica.

 

 

Consultado por Prensa Latina, el canciller Taiana indicó que la potencia europea "no ha cesado de realizar actos unilaterales que contradicen los entendimientos acordados destinados a crear un clima propicio para el tratamiento bilateral de esta disputa".

 

 

El alto dignatario argentino se entrevisto ayer con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el objeto de solicitarle la renovación de su gestión de buenos oficios ante el gobierno británico sobre la cuestión de las Malvinas.

 

 

Taiana estuvo acompañado por el embajador permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, César Mayoral, y el Director General de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Eduardo Airaldi.

 

 

Un portavoz de la misión diplomatica de ese país suramericano dijo a Prensa Latina que el ministro del Exterior expresó el firme interés argentino en los buenos oficios encomendados a Annan en este asunto.

 

 

El Secretario General de la ONU tiene la encomienda de asistir a la Argentina y a Gran Bretaña en el cumplimiento de la obligación de proseguir, sin demoras, las negociaciones bilaterales a fin de resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

 

Esa solicitud de buenos oficios fue adoptada reiteradamente por la Asamblea General y, desde 1989, el Comité Especial de Descolonización de la ONU la ha apoyado de manera resuelta.

 

 

El tema en torno a la soberanía de las Malvinas hizo su debut en la ONU en diciembre de 1960 y desde entonces ha sido tratado en 11 resoluciones de la Asamblea General, 23 del Comité de Descolonización y dos del Consejo de Seguridad.

 

 

El canciller Taiana declaró a Prensa Latina que la potencia europea "no ha cesado de realizar actos unilaterales que contradicen los entendiumientos acordados para crear un clima propicio para el tratamiento bilateral de esta disputa".

 

 

Un proyecto de resolución en manos del Comité de Descolonización reitera su apoyo a la misión de buenos oficios de Annan para que ambas partes reanuden sus negociaciones en busca de una solución pacífica, justa y duradera a su controversia sobre las Malvinas.

 

 

Ese texto, presentado por Chile y patrocinado por Bolivia, Cuba y Venezuela, deberá ser adoptado hoy por los 24 miembros del Comité de Descolonización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала