Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

RUSIA NO DEBE REPETIR ERRORES DE LA URSS, MENOSPRECIANDO LO IMPREDECIBLE DE LOS PRECIOS MUNDIALES DE PETRÓLEO

Síguenos en

Moscú, 15 de junio, RIA Novosti. Rusia no debe repetir los errores de la Unión Soviética, menospreciando uno de los factores de riesgo más grandes para la economía basada en materias primas: el carácter impredecible de los precios mundiales de petróleo, sostiene el director del Instituto del Período de Transición, Yegor Gaidar.

Nadie sabe pronosticar los precios de petróleo. Si no queremos volver a vivir una catástrofe económica más, debemos evitar cometer los errores que hacía la Unión Soviética, dijo Gaidar en la ceremonia de presentación de su libro “La muerte del imperio. Enseñanzas para la Rusia contemporánea”.

Al propio tiempo, el economista no cree que la dependencia con respecto a recursos minerales sea un defecto para la economía. Pero el país debe planificar su vida como si esos ingresos anormales no existiesen, dijo.

Entre los aspectos positivos de la actividad del actual Gobierno Gaidar señala la amortización de la deuda exterior y la creación de grandes reservas de oro y monedas fuertes.

A título de ejemplo Gaidar adujo la experiencia de Noruega, país que también depende de los precios mundiales de agentes energéticos y tiene un impresionante fondo de estabilización, equivalente el 70% de su PIB, mientras el de Rusia equivalía al 5,3% de su PIB a comienzos del año en curso.

Al referirse a las ramas en que se puede invertir los recursos acumulados en dicho fondo, Gaidar expresó la opinión de que no se debe dirigirlos a crear empresas con capital público, sino para mejorar los sistemas de enseñanza, pensiones, judicial y de protección de los derechos de propiedad. Esto último contribuía a atraer nuevos capitales al país, dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала