- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

REUNIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CON EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN, SR. MANOUCHEHR MOTTAKI

Síguenos en

miércoles, 14 de junio de 2006

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha mantenido hoy una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Sr. Manouchehr Mottaki, en el marco de su primera visita a España.

En el transcurso de la reunión, los Ministros han analizado, entre otros temas, el estado de las relaciones bilaterales, los últimos acontecimientos relacionados con la evolución del dossier nuclear iraní y cuestiones regionales de interés común.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación manifestó a su homólogo iraní que España ha seguido en todo momento con enorme interés la evolución del dossier nuclear y ha apoyado de manera clara el proceso negociador de los tres países de la Unión Europea, al que ahora se han unido los Estados Unidos, Rusia y China. Indicó asimismo que la incorporación de los Estados Unidos a la negociación multilateral es un hecho muy relevante.

El Ministro señaló que España apoya sin fisuras los elementos de la nueva propuesta presentada por el Alto Representante Javier Solana a la parte iraní el pasado 6 de junio en Teherán. Es una oferta negociadora muy seria, que constituye una oportunidad difícilmente repetible para encontrar una solución aceptable para ambas partes. España considera que la oferta presentada es muy sólida, tanto desde el punto de vista político (dados los países implicados) como desde el punto de vista del contenido. El Ministro resaltó la necesidad de que Irán resuelva todas las cuestiones pendientes con la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní manifestó la voluntad de Irán de encontrar una solución satisfactoria al problema suscitado por el dossier nuclear. En concreto, valoró la propuesta presentada por el Alto Representante Solana como un paso adelante en el proceso negociador, destacando el interés con el que está siendo estudiada por las autoridades iraníes. En este sentido, el Ministro Mottaki subrayó durante el encuentro la necesidad de hacer compatibles el derecho de Irán al desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos con el establecimiento de las garantías adecuadas para superar las preocupaciones de la comunidad internacional.

Desde el punto de vista bilateral, ambos Ministros expresaron su interés en poder desarrollar plenamente las relaciones bilaterales en todos los ámbitos: políticos, económicos y culturales. En concreto, los Ministros expresaron su voluntad de estrechar las relaciones económicas y comerciales y de aumentar la presencia empresarial española en Irán.

Por último, ambos Ministros abordaron diversos temas de actualidad internacional, tales como la situación en Oriente Próximo, Afganistán e Irak.

 

http://www.la-moncloa.es
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала