- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

OCCIDENTE COMETERÍA ERROR POLÍTICO EXPANDIENDO LA OTAN HACIA UCRANIA

Síguenos en
La expansión de la OTAN hacia el Este, y en particular, hacia Ucrania es un ‘error histórico’ por parte de Occidente, opina el experto ruso Alexey Arbatov.

Moscú, 15 de junio, RIA Novosti. La expansión de la OTAN hacia el Este, y en particular, hacia Ucrania es un ‘error histórico’ por parte de Occidente, opina el experto ruso Alexey Arbatov, del Instituto de estudios económicos y políticos internacionales.

‘En cierto grado, es una vuelta a la época de la Guerra Fría, por supuesto, no a escala global porque ya no hay confrontación entre dos bloques pero sí con el peligro de un conflicto muy serio’ – señala este investigador, advirtiendo que en toda Ucrania podría haber protestas similares a las que tuvieron lugar hace unos días en Crimea, si el Gobierno se empeña en la incorporación a la OTAN y prescinde de la opinión pública.

Cada nación tiene derecho a ingresar en alianzas que estime convenientes pero es necesario convocar primero un referéndum con la presencia de observadores internacionales en toda Ucrania, sugiere Arbatov.

‘La adhesión de Ucrania a la OTAN sería diez veces más importante que las ampliaciones anteriores, de manera que Rusia debería exigir una serie de acuerdos y garantías para estar segura de que la amenaza no va a crecer  en caso de que se produzca tal ingreso’ – dice el investigador ruso. En particular, Moscú debería demandar de Occidente que se niegue a instalar las bases militares, tropas adicionales y armamento nuclear en Ucrania, o que reduzca tres o cuatro veces el número de los efectivos, establezca cuotas más rigurosas para las fuerzas nacionales y territoriales, o que EE.UU. retire sus armas nucleares tácticas desde Europa, prosigue él.

‘Semejante política podría frenar la expansión de la OTAN hacia Ucrania o eliminar todas las amenazas bélicas de carácter grave que tal ampliación, caso de que sea consumada, implica para Rusia’ – concluye Arbatov.     

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала