En directo
    Noticias

    EXPORTACIONES DE MATERIAL BÉLICO RUSO: LOS NAVIEROS ADELANTAN A LOS CONSTRUCTORES DE AVIONES

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    Moscú, 15 de junio, RIA Novosti. La construcción naval en Rusia había mostrado en 2005 unos resultados financieros más altos que el sector de construcción de aviones. Los expertos señalan que el avance se debe al cumplimiento de importantes contratos de venta de submarinos.

     

    El total de ventas realizadas por las corporaciones de la industria naval aumentó a más del doble: de 28,5 mil millones de rublos en 2004 a 59,5 mil millones en 2005 (más de $2,2 mil millones), se indica en el informe que ha presentado el Centro de análisis de estrategias y tecnologías.

    Al mismo tiempo han disminuido los ingresos de las compañías aeronáuticas, cuya producción es considerada tradicionalmente la más demandada en la nomenclatura de las exportaciones militares rusas: decayó de 74,2 mil millones de rublos en 2004 a 50,4 mil millones en 2005 (1$=30 rublos).

    Los éxitos del sector de construcción naval tienen que ver, por una parte, con la entrega a China de seis submarinos diesel eléctricos y de un destructor; y por otra parte, con escasas exportaciones de aviones de combate (en 2005 no se exportaron cazas pesados Su-30).

    Los analistas hacen resaltar que por primera vez desde 1999, las órdenes de fabricación de armamento han influido en los indicadores financieros de las empresas líderes de la industria de guerra. La Comisión Militar-Industrial de Rusia ha aprobado el proyecto de nuevo programa de armamento de las Fuerzas Armadas para el período de entre 2007 y 2015. Los gastos totalizarán 4,9 billones de rublos (unos $185 mil millones). Un 63% de los medios asignados sería aprovechado para las compras de armamento y material bélico.

    Los recursos presupuestarios, según opinan especialistas, podrían ser encauzados a los trabajos de investigación y desarrollo de las armas de la nueva generación: los cazas Su-27SM2 y Su-34, y el sistema de misiles S-400.

    A pesar de haber incrementado la financiación estatal, las empresas punteras del complejo militar-industrial de Rusia siguen orientadas hacia la exportación. Las ventas de armamento a países extranjeros constituyen el 60% del total de ventas que realizan esas empresas.

    En 2005, los ingresos de las principales corporaciones del sector habían alcanzado 265,5 mil millones de rublos ($9,5 mil millones) frente a 244,7 mil millones ($8,5 mil millones) registrados en 2004. Lidera en las ventas el consorcio "Almaz-Antei": 50 mil millones de rublos de ingresos ($1,8 mil millones). Sus altos indicadores financieros se deben a la exportación de medios de defensa antiaérea para buques y también a la venta de dos sistemas de misiles S-300PMU-1 a Vietnam.

    En el segundo lugar se ubica la corporación "Irkut", que había vendido en 2005 a la India ocho juegos de componentes para producir bajo licencia el caza Su-30MKI. La tercera y cuarta posición la ocupan los "Astilleros del Almirantazgo" (San Petersburgo) y la planta "Sevmashpredpriyatie" (Arjanguelsk), respectivamente. Los "Astilleros" habían suministrado a China tres submarinos diesel eléctricos del proyecto 636. "Sevmashpredpriyatie" también había construido dos sumergibles de ese mismo proyecto.

    La lista de las cinco empresas más eficaces del complejo militar-industrial de Rusia la cierra el consorcio aeronáutico "Sukhoi". A pesar de no haber vendido ninguno de sus productos, ha salido adelante por haber suministrado recambios por $240 millones. Además, ha cumplido un importante trabajo de investigación y desarrollo en el marco de los proyectos Su-27Sm2 y RRJ (avión para vuelos regionales).

    Los expertos pronostican que la situación en el mercado ruso de tecnologías militares cambiará ya en 2006. Las compañías aeronáuticas recuperarán sus posiciones dominantes. Ello sucederá después que se le entregue a la India 12 cazas Su-30MKI y unos 10 ó 12 juegos de componentes para la producción bajo licencia de ese mismo modelo, y también, cuando empiecen los suministros de los MiG-29SMT a Argelia. "Asimismo vale tener en cuenta un posible contrato con Indonesia, que desearía comprar cazas Su-30MK", hacen recordar los expertos.

    Según los ciclos de modernización de armamento establecidos en los países clientes, las exportaciones armamentísticas rusas podrían alcanzar en una perspectiva cercana de $4,7 a $7,5 mil millones anuales, afirma la Agencia Federal de Industrias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik