- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

INTERNAUTAS RUSOS INTERESADOS EN PRÓXIMA CUMBRE NO ALINEADOS

Síguenos en

Moscú,  15 de junio. Decenas de internautas rusos participaron en el foro debate “Cuba sede de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados”, que contó con la participación del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque , reporta el medio "PL" .

   En el diálogo a través de la red de redes participaron también los viceministros Abelardo Moreno, jefe de la comisión Política de la reunión, y Manuel Aguilera, responsable de la comisión Organizadora.

   Desde lugares tan remotos como Siberia o el extremo occidente del país más extenso del planeta llegaron los mensajes de representantes de diversos sectores de la sociedad rusa enviados desde sus casas, centros de trabajo o cibercafés.

   En respuesta al periodista Yuri Plutenko, activo miembro del movimiento de solidaridad con la isla en Rusia, Pérez Roque afirmó que los intereses de Cuba coinciden en general con los de los otros 115 miembros del NOAL.

   Todos aspiramos a un mundo donde impere el respeto al derecho Internacional, donde se respete la Carta de Naciones Unidas, en particular principios como la igualdad soberana de los Estados y la no intervención, añadió el jefe de la diplomacia cubana.

   El canciller insistió en la aspiración de todos, más allá de particularidades nacionales y de las prioridades de Cuba, a un mundo sin guerras preventivas, con justicia y dignidad para todos, y con derecho real al desarrollo.

   Cuba aspira a fortalecer la unidad y el protagonismo del Movimiento No Alineado, y lo hará en plena sintonía con todos los países miembros, concluyó el ministro de exteriores.

   Abelardo Moreno, por su parte, subrayó que los No Alineados tienen ante sí el reto de identificar y ejecutar proyectos de cooperación en áreas que requieren atención prioritaria para su membresía y que proporcionen respuesta a las necesidades de sus pueblos.

   Cuba, en su condición de próximo presidente del movimiento, ha propuesto las esferas de salud, educación, formación de recursos humanos y cooperación energética, como posibles áreas de cooperación, destacó el viceministro.

   Moreno resaltó que a la próxima Cumbre corresponderá la adopción de decisiones concretas, a fin de que acciones en estas áreas puedan implementarse durante la presidencia cubana.

   Al responder a varios cibernautas interesados en las relaciones de los No Alineados con la Federación de Rusia, el jefe de la comisión Política de la reunión de La Habana explicó que este país ha participado como invitado en Cumbres y encuentros ministeriales.

   Rusia ha demostrado interés por la evolución del MNOAL como foro de concertación de los países del Sur y ha indicado su disposición de mantener la coordinación y el intercambio con el movimiento, lo que es reciprocado por los No Alineados en su conjunto, concluyó Moreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала