- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OCSh CELEBRA EN SHANGHAI SESIÓN AMPLIADA DE JEFES DE ESTADO

Síguenos en
Los mandatarios de seis países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai y los altos representantes de cuatro naciones que tienen rango de observador en esta alianza, así como el presidente de Afganistán, se reunieron el jueves en Shanghai.

Shanghai, 15 de junio, RIA Novosti. Los mandatarios de seis países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) - China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán – y los altos representantes de cuatro naciones que tienen rango de observador en esta alianza (India, Irán, Mongolia y Pakistán), así como el presidente de Afganistán, en calidad de invitado, se reunieron el jueves para una sesión ampliada del Consejo de Jefes de Estado de la OCSh, celebrada en Shanghai.

El anfitrión de la cumbre, Hu Jintao, sugirió firmar un tratado de buena vecindad, amistad y cooperación a largo plazo en el marco de la OCSh que cumple cinco años en 2006. En el mismo sentido se pronunció el presidente ruso Vladímir Putin, según el cual es necesario ‘refrendar en un acuerdo multilateral las ‘relaciones de cooperación equitativa y estratégica’ existentes en la OCSh.

En su discurso, el líder ruso propuso movilizar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, implicando en esta labor a los respectivos departamentos militares, e impulsar la cooperación en el terreno de la educación y la sanidad, en particular, en lo que respecta a la prevención y neutralización de pandemias y enfermedades infecciosas. Entre otras asignaturas prioritarias, Putin mencionó la lucha contra el narcotráfico, la pobreza y el desempleo, así como la necesidad de ampliar el acceso a la enseñanza y a los valores culturales.

Otra iniciativa formulada por el dirigente de Rusia apunta a crear, en el marco de la OCSh, un Club de Energía.

Pakistán, por boca de su presidente Pervez Musharaf, e India, representada en esta reunión por el ministro de Energía Murli Deora, manifestaron la intención de pasar del rango de observadores a la condición de miembros plenipotenciarios en esta alianza.

El dirigente iraní Mahmud Ahmadineyad, cuyo país también participa en la OCSh en calidad de observador, recordó que las naciones agrupadas en esta organización representan prácticamente a la mitad de los habitantes del planeta y poseen ingentes recursos naturales, lo cual les brinda excelentes oportunidades para aprovechar todas las ventajas que tienen.

Al término de la reunión fueron firmados varios documentos, entre ellos, un programa de cooperación en la lucha contra terrorismo, separatismo y extremismo para 2007-2009.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала